En este estudio de caso se tuvo como objetivo, mejorar las interacciones entre los miembros de una familia disfuncional a fin de fortalecer el bienestar del niño, para ello se realizó una evaluación y posterior intervención familiar desde el enfoque sistémico. Los recursos utilizados en evaluación son listas de cotejo que evaluaban interacción familiar, límites, jerarquías y comunicación familiar, y para la intervención se emplearon técnicas como las preguntas circulares y complementariedad. Los resultados indican que se mejoró las interacciones parento- filial y parental. Además, se apreciaron cambios a nivel conductual como respetar turnos para hablar, uso de tono de voz adecuado, escucha activa, involucramiento del niño en la toma de decisiones y acuerdos en rutinas y medidas correctivas. Esto permite concluir que la intervención familiar mejoró los límites, las jerarquías y la comunicación en los miembros de la familia. Dado que se logró el implemento de normas y reglas en el hogar, distribución de roles y comunicación efectiva (respeto de turnos y escucha activa) empleada por la familia para tomar decisiones.
In this case study, the objective was to improve the interactions between the members of a dysfunctional family in order to strengthen the well-being of the child, for which an evaluation and subsequent family intervention were carried out from the systemic approach. The resources used in evaluation are checklists that evaluated family interaction, limits, hierarchies and family communication, and techniques such as circular questions and complementarity were used for the intervention. The results indicate that parent-child and parental interactions were improved. In addition, behavioral changes were observed, such as taking turns to speak, using an appropriate tone of voice, active listening, child involvement in decision-making, and agreements on routines and corrective measures. This allows us to conclude that family intervention improved limits, hierarchies and communication in family members. Since the implementation of norms and rules in the home, distribution of roles and effective communication (taking turns and active listening) used by the family to make decisions were achieved.