dc.contributor.advisor |
Ticona Aguilar, Efraín |
es_ES |
dc.contributor.author |
Vidal Rojas, Marianella Ivy |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2022-06-01T20:16:40Z |
|
dc.date.available |
2022-06-01T20:16:40Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.other |
202504 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/11770 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación cualitativa corresponde a la sistematización de una experiencia educativa de gestión directiva, con el propósito de sistematizar la gestión de la experiencia de la comunidad educativa comprometida en brindar condiciones favorables para el aprendizaje desde la gestión directiva en una institución educativa pública del distrito de Jesús María entre 2015 y 2017, basado en los constructos, gestión directiva, liderazgo escolar, administración de recursos, comunidad educativa y espacios de aprendizaje. La información recolectada fue realizada a través de entrevistas, grupo focal y análisis documental, con participación de actores educativos internos y externos a la institución educativa. Los procedimientos metodológicos que sustentaron el tratamiento e interpretación de datos fueron los 5 momentos de la sistematización desde la perspectiva de Jara (2018). Las principales conclusiones del estudio refieren que el liderazgo directivo gestionó e impulsó los cambios para el logro de objetivos institucionales, permitiendo mejoras en las actividades pedagógicas, así como el buen clima institucional que constituyo un soporte para la buena disposición de los sujetos educativos. Se corrobora, de la misma forma, que el respaldo y trabajo coordinado de la dirección con la asociación de padres de familia e instituciones aliadas generan confianza en los padres de familia, así como la transparencia de gastos en obras ejecutadas. Por tanto, se recomienda que el liderazgo directivo y el trabajo colaborativo con la comunidad educativa continúe favoreciendo las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The present qualitative research corresponds to the systematization of an educational experience of managerial management, with the purpose of systematizing the management of the experience of the educational community committed to providing favorable conditions for learning from the managerial management in a public educational institution of the district of Jesus Maria between 2015 and 2017, based on the constructs, management, school leadership, resource management, educational community and learning spaces. The information collected was carried out through interviews, focus groups and documentary analysis, with the participation of internal and external educational actors of the educational institution. The methodological procedures that supported the treatment and interpretation of data were the 5 moments of systematization from the perspective of Jara (2018). The main conclusions of the study refer that the managerial leadership managed and promoted the changes for the achievement of institutional objectives, allowing improvements in the pedagogical activities, as well as the good institutional climate that constituted a support for the good disposition of the educational subjects. In the same way, it is corroborated that the support and coordinated work of the management with the association of parents and allied institutions generate confidence in the parents, as well as the transparency of expenses in executed works. Therefore, it is recommended that managerial leadership and collaborative work with the educational community continue to favor the conditions for student learning. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Gestión Directiva |
es_ES |
dc.subject |
Liderazgo Escolar |
es_ES |
dc.subject |
Administración de Recursos |
es_ES |
dc.subject |
Espacio de Aprendizaje |
es_ES |
dc.subject |
Comunidad Educativa |
es_ES |
dc.title |
Comunidad educativa comprometida en brindar condiciones favorables para el aprendizaje. Sistematización de una experiencia de gestión directiva en una institución educativa pública del distrito de Jesús María (2015 - 2017) |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con mención en Gestión del Cambio en Instituciones Educativas |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Gestión del Cambio en Instituciones Educativas |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
06240042 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-5300-7546 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
24711979 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
191147 |
es_ES |
renati.juror |
Cangalaya Sevillano, Luis Miguel |
es_ES |
renati.juror |
Guerra Reátegui, Gladys Ysolina |
es_ES |
renati.juror |
Villacorta Mansilla, Yngeborg Marika |
es_ES |