Universidad Peruana Cayetano Heredia

Comunidad educativa comprometida en brindar condiciones favorables para el aprendizaje. Sistematización de una experiencia de gestión directiva en una institución educativa pública del distrito de Jesús María (2015 - 2017)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ticona Aguilar, Efraín es_ES
dc.contributor.author Vidal Rojas, Marianella Ivy es_ES
dc.date.accessioned 2022-06-01T20:16:40Z
dc.date.available 2022-06-01T20:16:40Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 202504 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11770
dc.description.abstract La presente investigación cualitativa corresponde a la sistematización de una experiencia educativa de gestión directiva, con el propósito de sistematizar la gestión de la experiencia de la comunidad educativa comprometida en brindar condiciones favorables para el aprendizaje desde la gestión directiva en una institución educativa pública del distrito de Jesús María entre 2015 y 2017, basado en los constructos, gestión directiva, liderazgo escolar, administración de recursos, comunidad educativa y espacios de aprendizaje. La información recolectada fue realizada a través de entrevistas, grupo focal y análisis documental, con participación de actores educativos internos y externos a la institución educativa. Los procedimientos metodológicos que sustentaron el tratamiento e interpretación de datos fueron los 5 momentos de la sistematización desde la perspectiva de Jara (2018). Las principales conclusiones del estudio refieren que el liderazgo directivo gestionó e impulsó los cambios para el logro de objetivos institucionales, permitiendo mejoras en las actividades pedagógicas, así como el buen clima institucional que constituyo un soporte para la buena disposición de los sujetos educativos. Se corrobora, de la misma forma, que el respaldo y trabajo coordinado de la dirección con la asociación de padres de familia e instituciones aliadas generan confianza en los padres de familia, así como la transparencia de gastos en obras ejecutadas. Por tanto, se recomienda que el liderazgo directivo y el trabajo colaborativo con la comunidad educativa continúe favoreciendo las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract The present qualitative research corresponds to the systematization of an educational experience of managerial management, with the purpose of systematizing the management of the experience of the educational community committed to providing favorable conditions for learning from the managerial management in a public educational institution of the district of Jesus Maria between 2015 and 2017, based on the constructs, management, school leadership, resource management, educational community and learning spaces. The information collected was carried out through interviews, focus groups and documentary analysis, with the participation of internal and external educational actors of the educational institution. The methodological procedures that supported the treatment and interpretation of data were the 5 moments of systematization from the perspective of Jara (2018). The main conclusions of the study refer that the managerial leadership managed and promoted the changes for the achievement of institutional objectives, allowing improvements in the pedagogical activities, as well as the good institutional climate that constituted a support for the good disposition of the educational subjects. In the same way, it is corroborated that the support and coordinated work of the management with the association of parents and allied institutions generate confidence in the parents, as well as the transparency of expenses in executed works. Therefore, it is recommended that managerial leadership and collaborative work with the educational community continue to favor the conditions for student learning. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Gestión Directiva es_ES
dc.subject Liderazgo Escolar es_ES
dc.subject Administración de Recursos es_ES
dc.subject Espacio de Aprendizaje es_ES
dc.subject Comunidad Educativa es_ES
dc.title Comunidad educativa comprometida en brindar condiciones favorables para el aprendizaje. Sistematización de una experiencia de gestión directiva en una institución educativa pública del distrito de Jesús María (2015 - 2017) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Gestión del Cambio en Instituciones Educativas es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Gestión del Cambio en Instituciones Educativas es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 06240042
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5300-7546 es_ES
renati.advisor.dni 24711979
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 191147 es_ES
renati.juror Cangalaya Sevillano, Luis Miguel es_ES
renati.juror Guerra Reátegui, Gladys Ysolina es_ES
renati.juror Villacorta Mansilla, Yngeborg Marika es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas