El presente estudio tiene como objetivo, desarrollar un Plan y ejecución de actividades para mejorar el Engagement laboral en el área de Operaciones de una empresa de telecomunicaciones. Se investigó la problemática que presentó los colaboradores del área asignada, utilizando herramientas de recopilación de información, tales como focus group, buzón de sugerencia y cuestionario. El resultado de este señala que el área involucrada presenta un impacto negativo en los indicadores de gestión generando bajo desempeño, alta rotación de personal y falta de involucramiento por parte de los colaboradores hacia el área y la empresa. Por tal motivo se realizó un análisis de datos y se encontró que los resultados están dirigidos a la variable de Engagement laboral, por lo que se aplicó un cuestionario de Utrech Work Engagement Scale (UWES), el cual mide el nivel de este y sus dimensiones. Posterior a la aplicación se obtuvo como resultado que el área de Operaciones cuenta con un bajo nivel, por lo que de acuerdo con el resultado se desarrolló un Plan que incluía actividades dirigidas a las dimensiones de la variable de estudio. Posteriormente de acuerdo con la intervención y análisis, se obtuvo una mejora en los tres niveles de las dimensiones del Engagement laboral. Cabe señalar que el feedback constante al personal aportó al seguimiento y motivación de cada uno de los integrantes.
The objective of this study is to develop a Plan and execution of activities to improve labor Engagement in the Operations area of a telecommunications company. The problem presented by the collaborators of the assigned area was investigated, using information collection tools, such as focus group, suggestion box and questionnaire. The result of this indicates that the area involved has a negative impact on management indicators, generating low performance, high staff turnover and lack of involvement by employees towards the area and the company. For this reason, a data analysis was carried out and it was found that the results are directed to the Work Engagement variable, for which a Utrecht Work Engagement Scale (UWES) questionnaire was applied, which measures the level of this and its dimensions. . After the application, the result was that the Operations area has a low level, so according to the result, a Plan was developed that included activities aimed at the dimensions of the study variable. Subsequently, according to the intervention and analysis, an improvement was obtained in the three levels of the dimensions of work engagement. It should be noted that the constant feedback to the staff contributed to the monitoring and motivation of each of the members.