La investigación tuvo el objetivo de determinar las prácticas pedagógicas que desarrollan los docentes de instituciones públicas en el nivel primaria, distrito de Tacna, región Tacna, según la Endo 2018. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, el diseño metodológico descriptivo simple y la técnica de análisis de datos. La población estuvo conformada por todos los docentes de la región Tacna de escuelas públicas y privadas que participaron de la Endo 2018. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 39 docentes entre nombrados y contratados de escuelas públicas. Los resultados demostraron que los docentes casi siempre realizan las siguientes acciones académicas: planificar en función a un problema identificado, sistematizar, reflexionar sobre sus resultados y registrar evidencias de su práctica pedagógica. Además, consideran fácil realizar estas actividades en porcentajes que superan el 70%. Asimismo, se determinó que los docentes consideran que el buen clima laboral, la asesoría personalizada y los materiales educativos son factores que ayudan a mejorar su práctica. Además, consideran que las sesiones son la principal herramienta pedagógica de PerúEduca. En conclusión, existen factores que contribuyen al mejoramiento de la práctica, así como herramientas pedagógicas que organizan y seleccionan las competencias a trabajar en las aulas, y también hay actividades pedagógicas que los maestros no realizan a pesar de considerarlas fáciles.
The research aimed to determine the pedagogical practices developed by teachers of public institutions at the primary level, district of Tacna, Tacna region, according to Endo 2018. The study was developed under the quantitative approach, the simple descriptive methodological design and the data analysis technique. The population was made up of all teachers in the Tacna region of public and private schools who participated in Endo 2018. The sample was non-probabilistic and consisted of 39 teachers between appointed and contracted from public schools. The results showed that teachers almost always carry out the following academic actions: planning based on an identified problem, systematizing, reflecting on their results, and recording evidence of their pedagogical practice. In addition, they consider it easy to carry out these activities in percentages that exceed 70%. Likewise, it was determined that teachers consider that a good work environment, personalized advice and educational materials are factors that help to improve their practice. In addition, they consider that the sessions are the main pedagogical tool of PerúEduca. In conclusion, there are factors that contribute to the improvement of practice, as well as pedagogical tools that organize and select the competencies to be worked on in the classrooms, and there are also pedagogical activities that teachers do not carry out despite considering them easy.