El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar qué tecnologías digitales utilizan las docentes de educación inicial de la región Ayacucho del área rural, según la ENEDU 2018. Para el desarrollo del trabajo, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo simple, no experimental. La muestra, de acuerdo con la ENEDU 2018, estuvo enfocada en 80 instituciones educativas públicas de nivel inicial de la región Ayacucho del ámbito rural, las cuales corresponden a 109 docentes que participaron en la encuesta. Como técnica se empleó el análisis de los resultados de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas. En los resultados se obtuvo que el 68.8% de las docentes de nivel inicial no participan en programas de formación referidas a temas de tecnologías digitales, el 63.3% de las docentes utilizan los recursos digitales de PerúEduca y solamente el 34.8% integran los recursos digitales en una o dos sesiones de clase, a su vez el 93.6% de las docentes utilizan los softwares de producción (PowerPoint, Excel, Word), y solamente el 1.8% utilizan las herramientas de software educativos (ardora, scratch, xmind, etc.). En conclusión, se consideró que la mayoría de las docentes del nivel inicial del área rural no utiliza las tecnologías digitales para su uso personal o para incorporar en el aula.
The research work was carried out with the objective of Determining what digital technologies are used by early childhood teachers in the Ayacucho region of the rural area, according to ENEDU 2018. For the development of the work, a quantitative approach was used with a simple descriptive design, not experimental. The sample, according to the ENEDU 2018, was focused on 80 public educational institutions of initial level of the Ayacucho region of the rural area, which correspond to 109 teachers who participated in the survey. As a technique, the analysis of the results of the National Survey of Educational Institutions was used. The results obtained that 68.8% of the initial level teachers do not participate in training programs related to digital technology issues, 63.3% of the teachers use the digital resources of PerúEduca and only 34.8% integrate the digital resources in one or two class sessions, in turn 93.6% of the teachers use production software (PowerPoint, Excel, Word), and only 1.8% use educational software tools (ardora, scratch, xmind, etc.) . In conclusion, it was considered that most of the teachers of the initial level of rural area do not use digital technologies for their personal use or to incorporate them in the classroom.