Abstract:
El uso de colorantes en la comercialización de combustibles, generalmente, desalienta el robo, la manipulación y adulteración de calidad de los productos. Por otro lado, la identificación con "marcadores" también se asocia con la protección de la fuente y el destino. En nuestro país, las gasolinas deben cumplir las especificaciones de la Norma Técnica Peruana para que se puedan comercializar. Dicha norma indica que los colores amarillo, violeta, azul e incolor certifican la calidad de las gasolinas de 84, 90, 95 y 98 octanos respectivamente. Para dar cumplimiento a esta normativa, la empresa privada tuvo la necesidad de contar con un procedimiento, método o instructivo para evaluar diferentes fuentes de colorantes. Es así que el proyecto de tesis surgió para dar solución a esta necesidad, con el desarrollo de un procedimiento que permite evaluar, calificar y obtener la concentración óptima de colorantes que se adicione a las gasolinas. La empresa para la cual se desarrolló este proyecto, adiciona colorante verde a la gasolina de 98 octanos como parte de su registro de marca. Por lo cual, se evaluaron 6 fuentes de colorantes A, B, C, D, E y F para cada tipo de gasolina, sumando un total de 24 colorantes. Como resultados, las fuentes A, B, C, D y F fueron aprobados para la gasolina de 84 octanos y se deben adicionar en cantidades equivalentes a 3.67, 3.o8, 12.33, 3.39 y 6.00mg/L respectivamente; las fuentes A, B y C fueron aprobados para la gasolina de 90 octanos y se deben adicionar en cantidades equivalentes a 15.23, 11.89 y 66.06mg/L respectivamente; las fuentes A, B, C, D, E y F fueron aprobados para la gasolina de 95 octanos y se deben adicionar en cantidades equivalentes a 11.53, 9.82, 30.34, 13.00, 7.84 y 18.06mg/L respectivamente y las fuentes A, B, C, D, E y F fueron aprobados para la gasolina de 98 octanos y se deben adicionar en cantidades equivalentes a 13.85, 13.47, 12.96, 17.47, 12.81 y 17.81mg/L respectivamente. Si bien el desarrollo del procedimiento sólo es válido para un lote de gasolinas, se podrían hacer estudios de cómo los diferentes tipos de crudo influyen en la obtención de color. Los cuales, se podrían complementar con el análisis de gomas para evaluar los residuos resultantes de la combustión de gasolina coloreada y el análisis de estabilidad a la oxidación para monitorear la estabilidad de la gasolina coloreada.