dc.contributor.advisor |
Carrillo Onofre, Pamela Susan |
es_ES |
dc.contributor.advisor |
Contreras Carmona, Pavel Jaime |
es_ES |
dc.contributor.author |
Cerna Rodriguez, Mayra Marilyn |
es_ES |
dc.contributor.author |
Alvarez Carpio, Lucia Del Milagro |
es_ES |
dc.contributor.author |
Aguirre Orellano, Karla Ximena |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2022-08-25T13:48:14Z |
|
dc.date.available |
2022-08-25T13:48:14Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.other |
206409 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/12091 |
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dc.description.abstract |
Antecedentes: Durante la pandemia, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) implementó un programa de teleconsulta docente (TCD) gratuita, donde los pacientes son atendidos por médicos y alumnos de medicina. Así, se han atendido alrededor de 1300 pacientes; sin embargo, hasta la fecha se desconoce la satisfacción de los usuarios y los factores asociados a esta. Objetivos: Determinar los factores asociados a la satisfacción de los pacientes luego de ser atendidos en una TCD en el servicio de medicina familiar ofrecida por la UPCH entre Mayo 2021 y Enero 2022. Métodos: Estudio cuantitativo, observacional, transversal, analítico. Se envió una encuesta que evaluó características generales y la usabilidad de la telemedicina. Los datos fueron recolectados en el programa Excel y analizados con el software estadístico STATA 17.0. Resultados: De los 385 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, 191 respondieron la encuesta, donde predominaron las mujeres (76,4%), menores de 60 años (87%), con nivel educativo técnico/superior (74,4%). Se identificó asociación entre la percepción de diagnóstico recibido y la satisfacción del paciente (p<0,05). No se encontró asociación entre las variables sociodemográficas y características propias de la teleconsulta. El 69,6% de los pacientes estuvieron satisfechos con la atención recibida. Conclusiones: Este estudio permitió identificar que la percepción de no recibir un diagnóstico se asocia a menor satisfacción en la TCD. La mayoría de pacientes se encontró satisfecho con la atención recibida; por lo que, representa una alternativa de docencia y entrega de servicios que debería ser fortalecida. |
es_ES |
dc.description.abstract |
Background: During the pandemic, the Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) implemented a faculty telemedicine programme (FTP), in which patients are seen by doctors and medical students. Therefore, around 1300 patients received care; however, user satisfaction and factors associated with it are still unknown. Objectives: To determine factors associated with patient satisfaction after receiving care in a family medicine FTP offered by the UPCH between May 2021 and January 2022. Methods: Quantitative, observational, cross-sectional, analytical study. A survey evaluating general characteristics and the usability of telemedicine was socialized. The data was collected on the Excel program and analyzed with the statistical software STATA 17.0. Results: Of the 385 patients who met the inclusion criteria, 191 answered the survey, in which predominated women (76.4%), under 60 years of age (87%), with a technical/higher educational level (74.4%). An association between the perception of receiving a diagnosis and patient satisfaction was identified (p<0,05). No association was found between the sociodemographic variables and the characteristics of the teleconsultation. 69.6% of the patients were satisfied with the care received. Conclusions: This study allowed us to identify that not receiving a diagnosis is associated with less satisfaction in FTP. Most of the patients were satisfied with the care received; therefore, it represents an alternative for teaching and delivering health services that should be reinforced. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Telemedicina |
es_ES |
dc.subject |
Teleconsulta |
es_ES |
dc.subject |
Satisfacción del Paciente |
es_ES |
dc.subject |
Educación Médica |
es_ES |
dc.subject |
Diagnóstico |
es_ES |
dc.title |
Factores asociados a la satisfacción de pacientes atendidos en una teleconsulta docente por el servicio de medicina familiar ofrecida por una universidad en Lima-Perú en el periodo de mayo 2021 – enero 2022 |
es_ES |
dc.title.alternative |
Factors associated with patient satisfaction after receiving care in a family medicine faculty telemedicine programme offered by a university in Lima-Peru between May 2021 - January 2022 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Médico Cirujano |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Medicina |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
es_ES |
renati.author.dni |
70871601 |
|
renati.author.dni |
70613525 |
|
renati.author.dni |
72885872 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-4606-0941 |
es_ES |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-7949-0393 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
40129817 |
|
renati.advisor.dni |
32981670 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
912016 |
es_ES |
renati.juror |
Nestares Rojas, José Argentino |
es_ES |
renati.juror |
Cuba Fuentes, María Sofía |
es_ES |
renati.juror |
Núñez Osorio, Luz Violeta |
es_ES |