Abstract:
Objetivo: determinar la efectividad de la Intervención educativa en la aplicación de la técnica de amamantamiento para lactancia materna exclusiva en puérperas primípara; realizado en el Servicio de Puerperio y en la Estrategia de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Material y Método: el estudio fue de tipo pre-experimental; la muestra estuvo conformada por 40 puérperas primíparas que reunían los criterios de inclusión. La recolección de datos se realizó a través de la observación directa y se aplicó una lista de chequeo con 20 ítems antes y después de la intervención educativa. Previamente a la recolección de datos se sometió el instrumento a validez y confiabilidad a través de la consulta de expertos y la prueba piloto. Se analizaron los datos utilizando el programa estadístico SPSS versión 15 y para determinar la significancia estadística se utilizó la prueba de Wilcoxon. Resultados: antes de la intervención educativa solo el 32.5% aplicó la técnica de amamantamiento y después de la intervención el 87.5% aplicó la técnica de amamantamiento. Conclusión: la intervención educativa fue efectiva al encontrarse estadísticamente significativa.