Resumen:
Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención educativa en el nivel de conocimientos de cáncer de mama en mujeres entre 30-65 años de edad del Asentamiento Humano Tiwinza de Puente Piedra en el año 2012. Material y método: El tipo de investigación fue de diseño pre-experimental de intervención a un solo grupo, prospectivo. La población del grupo etáreo de 30 a 65 años fue de 285 mujeres. La muestra fue probabilística y estuvo constituida por 61 mujeres que cumplieron los criterios de inclusión. La recolección de datos se realizó aplicando un cuestionario diseñado por las autoras, que fueron previamente validado por expertos de la especialidad y prueba piloto. Los resultados fueron analizados aplicando la ‘’t’’ pareada. Resultados: El nivel de conocimiento antes de la intervención educativa fue deficiente con un 82%; seguido del nivel regular con un 16,4%. Sin embargo, después de la intervención educativa el nivel que predominó fue muy bueno con un 47,6%; seguido del regular con 13,1%. No se presentaron mujeres con nivel deficiente de conocimientos de cáncer de mama. Conclusiones: La intervención educativa fue eficaz al lograr aumentar de forma significativa el nivel de conocimientos de todas las variables analizadas.