Introducción: La esencia de la labor de enfermería es cuidar a las personas de forma holística y con compromiso profesional para garantizar la dignidad que merece el ser humano, aplicando habilidades blandas. Objetivo: identificar las habilidades blandas del profesional de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos. Metodología: Se realizó la búsqueda bibliográfica de revistas y tesis en idiomas de español, inglés y portugués entre los años 2012 y 2019 en las bases de datos como Lilacs, Scielo, PubMed, Repositorio, Elsevier y EBSCO host. Resultados: Para el levantamiento de los artículos, se utilizó los Descriptores en Ciencias de la Salud (Decs), seleccionándose 20 artículos que fueron significativas para esta monografía, son investigaciones con enfoques cualitativos y cuantitativos con ensayos clínicos, cuasi experimentales, prospectivos, descriptivos, aleatorios, observacionales, transversales. De esta revisión surge la habilidad de comunicación, la empatía, la confianza y actitud. La habilidad comunicativa es la más relevante y trascendente, siendo el atributo diferenciador de la atención prestada desde la perspectiva del usuario. Conclusión: la importancia de adquirir las habilidades blandas contribuye a mejorar la relación interpersonal entre las enfermeras y el paciente de esta unidad a través de la comunicación verbal y no verbal, la confianza, la escucha activa, la cordialidad, la amabilidad y el trato tierno acompañado de una sonrisa.
Introduction: The essence of nursing work is to care for people in a comprehensive manner and with professional commitment to guarantee the dignity that the human being deserves, applying soft skills. Objective: to identify the soft skills of the nursing professional in the Intensive Care Unit. Methodology: a bibliographic search of journals and theses in Spanish, English and Portuguese between 2012 and 2019 was conducted in databases such as Lilacs, Scielo, PubMed, Repository, Elsevier and EBSCO host. Results: For the survey of articles, the Descriptors in Health Sciences (Decs) were used, selecting 20 articles that were significant for this monograph, they are researches with qualitative and quantitative approaches with clinical trials, quasi-experimental, prospective, descriptive, randomized, observational, cross-sectional. From this review emerges communication skill, empathy, confidence and attitude. The communication skill is the most relevant and transcendent, being the differentiating attribute of the care provided from the user's perspective. Conclusion: the importance of acquiring soft skills contributes to improve the interpersonal relationship between nurses and patients in this unit through verbal and nonverbal communication, trust, active listening, cordiality, kindness and tenderness accompanied by a smile.