Resumen:
Objetivo: Determinar la influencia de un programa educativo en el nivel de conocimientos en higiene industrial de los trabajadores en madera durante los meses de Febrero - Abril del 2013. Material y Métodos: Estudio pre experimental en una población total de 95 trabajadores operarios industriales en madera, de los que finalmente 68 fueron seleccionados por cumplir los criterios de inclusión exigidos. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario aplicado a manera de entrevista individual con cada trabajador antes y después del programa educativo; en el análisis descriptivo inicial se obtuvo la media aritmética, la moda y la desviación estándar de las variables numéricas; para determinar la efectividad de la intervención del programa educativo se comparó el puntaje antes y después de la intervención mediante la escala de Staninos estableciendo tres niveles de conocimientos y finalmente para evaluar la eficacia de la intervención, se utilizó la prueba no paramétrica Chi cuadrado. Resultados: En la evaluación antes del programa educativo el 39.7% obtuvieron un bajo nivel de calificación, y el 38.2% un nivel regular, mientras que en la evaluación después del programa educativo el 76.5% obtuvieron un alto nivel de calificación, y el 17.6% alcanzaron un nivel regular., siendo el valor obtenido al comparar las variables = 42.62 (p<0.05). Conclusiones: El programa educativo, mediante un enfoque personalizado, participativo y dinámico, es eficaz en fortalecer e incrementar el nivel de conocimientos de los trabajadores industriales en madera.