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Asociación del acceso y alfabetización digital con el acceso a los servicios de salud basada en la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) 2019

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dc.contributor.advisor Cárcamo Cavagnaro, César Paul Eugenio es_ES
dc.contributor.author Rospigliosi Morales, Maria Edit es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-06T22:33:05Z
dc.date.available 2022-10-06T22:33:05Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 207380 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12256
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN: Para reducir las brechas digitales en salud es necesario abordar los problemas de acceso y alfabetización digital, considerados determinantes sociales de la salud. Desarrollar políticas nacionales que promuevan la inclusión digital en salud en el Perú requiere que se empiece a estudiar la brecha digital en salud, así como las necesidades específicas de cada población para el acceso a los servicios de salud. OBJETIVOS: Evaluar la asociación del acceso y alfabetización digital con el acceso a los servicios de salud basada en la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) 2019. MÉTODOS: Se realizó un análisis secundario de la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO-2019. Se utilizó la regresión de Poisson en modelos bivariados y multivariados considerando que se usó una muestra compleja para analizar la asociación entre el acceso y la alfabetización digital con el acceso a salud. RESULTADOS: La probabilidad de acudir a los establecimientos de salud fue significativamente mayor en la población con alfabetización digital, especialmente en la población adulta mayor, con discapacidad o enfermedad crónica. La probabilidad de no hacerlo por considerar que su problema de salud no fue grave o prefirieron auto-recetarse, también fue significativamente mayor en personas con alfabetización digital. Por el contrario, el acceso y la alfabetización digital no se asocian con el acceso a los programas de salud. CONCLUSIONES: La alfabetización digital se asocia al acceso a los servicios de salud en la población peruana con problemas de salud. es_ES
dc.description.abstract BACKGROUND: To reduce the digital divide in health, it is necessary to address the problems of access and digital literacy, considered social determinants of health. Developing national policies that promote digital inclusion in health in Peru requires beginning to study the digital divide in health, as well as the specific needs of each population for access to health services. OBJECTIVES: Evaluate the association of digital access and literacy with access to health services based on the National Household Survey on Living Conditions and Poverty (ENAHO) 2019. METHODS: A secondary analysis of the Encuesta Nacional de Hogares ENAHO-2019 was carried out. The Poisson regression was used in bivariate and multivariate models considering that a complex sample was used to analyse the association between digital access and literacy with health access. RESULTS: The probability of going to health establishments was significantly higher in the population with digital literacy, especially in the elderly population, with disabilities or chronic illness. The probability of not doing so because they considered that their health problem was not serious, or they preferred to self-prescribe was also significantly higher in people with digital literacy. In contrast, access and digital literacy are not associated with access to health programs. CONCLUSIONS: Digital literacy is associated with access to health services in the Peruvian population with health problems. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Brecha Digital es_ES
dc.subject Alfabetización Digital es_ES
dc.subject Acceso a la Salud es_ES
dc.title Asociación del acceso y alfabetización digital con el acceso a los servicios de salud basada en la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Informática Biomédica en Salud Global con mención en Informática en Salud es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Informática Biomédica en Salud Global con mención en Informática en Salud es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 es_ES
renati.author.dni 70809226
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2495-2490 es_ES
renati.advisor.dni 07040083
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 919267 es_ES
renati.juror Robles Robles, Elisa Socorro es_ES
renati.juror Pozú Franco, Jamine Amanda es_ES
renati.juror León Manco, Roberto Antonio es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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