dc.contributor.advisor |
Musayón Oblitas, Flor Yesenia |
es_ES |
dc.contributor.author |
Arizaga Bernales, Gazdaly Maria Consuelo |
es_ES |
dc.contributor.author |
Asmad Montesinos, Cyntia Erika |
es_ES |
dc.contributor.author |
Barrientos Huashuayo, Rossana |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2018-02-07T08:46:29Z |
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dc.date.available |
2018-02-07T08:46:29Z |
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dc.date.issued |
2013 |
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dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/1233 |
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dc.description.abstract |
En los últimos años la estimulación temprana ha tomado mayor importancia en los distintos sectores del país y el mundo; y se ha visto una relación muy directa con el desarrollo psicomotor que presente el niño. Objetivo: determinar la influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de los lactantes de 4 hasta 6 meses antes y después de las sesiones de estimulación temprana. Material y Método: el estudio es de tipo cuasi experimental, teniendo como población total a 50 lactantes de 4 meses de edad registrados en el establecimiento de salud, de los cuales sólo se trabajó con 40 lactantes; quienes cumplían con los criterios de inclusión y exclusión, luego se hizo firmar el consentimiento informado al apoderado del lactante. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) y la Guía de Estimulación Temprana del niño de 4 hasta 6 meses. Los datos se tabularon, luego se exportaron a una base de datos previamente elaborada en el programa de Excel donde se procesó y analizó, obteniendo los siguientes resultados: el 97.3% de lactantes tuvieron un nivel normal en su desarrollo psicomotor y solo un 2.7% en el nivel de riesgo. En los resultados por áreas se encontró: A los 4 meses en el área de coordinación el 95% de los lactantes se encontraban en un nivel de normal, en el área social el 86.5%, en el área del lenguaje el 95% y motora el 64.9%. A los 5 meses el 89.2% de los lactantes se encontraban en un nivel de normal en el área de coordinación, social y lenguaje, y el 37% de los lactantes de se encontraban en un nivel de riesgo o retraso en el área motora. A los 6 meses el 100 % de los lactantes se encontraban en un nivel de normal en el área de coordinación, no encontrando lactantes en el nivel de riesgo o retraso y el 13.5% de los lactantes se encontraban en un nivel de riesgo o retraso en el área motora. Se concluyó que el nivel de desarrollo psicomotor de los lactantes en cada área específica (coordinación, lenguaje, social y motora) variaba a los 4, 5 y 6 meses de edad, siendo solo desigual; debido a que su desarrollo es diferente en cada mes de vida. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Desempeño Psicomotor |
es_ES |
dc.subject |
Lactante |
es_ES |
dc.subject |
Humanos |
es_ES |
dc.subject |
Masculino |
es_ES |
dc.subject |
Femenino |
es_ES |
dc.title |
Desarrollo psicomotor y la influencia de la estimulación temprana en los lactantes de 4 hasta 6 meses |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Enfermería |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_ES |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
913016 |
es_ES |