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dc.contributor.advisor | Musayón Oblitas, Flor Yesenia | es_ES |
dc.contributor.author | Arizaga Bernales, Gazdaly Maria Consuelo | es_ES |
dc.contributor.author | Asmad Montesinos, Cyntia Erika | es_ES |
dc.contributor.author | Barrientos Huashuayo, Rossana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-02-07T08:46:29Z | |
dc.date.available | 2018-02-07T08:46:29Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/1233 | |
dc.description.abstract | En los últimos años la estimulación temprana ha tomado mayor importancia en los distintos sectores del país y el mundo; y se ha visto una relación muy directa con el desarrollo psicomotor que presente el niño. Objetivo: determinar la influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de los lactantes de 4 hasta 6 meses antes y después de las sesiones de estimulación temprana. Material y Método: el estudio es de tipo cuasi experimental, teniendo como población total a 50 lactantes de 4 meses de edad registrados en el establecimiento de salud, de los cuales sólo se trabajó con 40 lactantes; quienes cumplían con los criterios de inclusión y exclusión, luego se hizo firmar el consentimiento informado al apoderado del lactante. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) y la Guía de Estimulación Temprana del niño de 4 hasta 6 meses. Los datos se tabularon, luego se exportaron a una base de datos previamente elaborada en el programa de Excel donde se procesó y analizó, obteniendo los siguientes resultados: el 97.3% de lactantes tuvieron un nivel normal en su desarrollo psicomotor y solo un 2.7% en el nivel de riesgo. En los resultados por áreas se encontró: A los 4 meses en el área de coordinación el 95% de los lactantes se encontraban en un nivel de normal, en el área social el 86.5%, en el área del lenguaje el 95% y motora el 64.9%. A los 5 meses el 89.2% de los lactantes se encontraban en un nivel de normal en el área de coordinación, social y lenguaje, y el 37% de los lactantes de se encontraban en un nivel de riesgo o retraso en el área motora. A los 6 meses el 100 % de los lactantes se encontraban en un nivel de normal en el área de coordinación, no encontrando lactantes en el nivel de riesgo o retraso y el 13.5% de los lactantes se encontraban en un nivel de riesgo o retraso en el área motora. Se concluyó que el nivel de desarrollo psicomotor de los lactantes en cada área específica (coordinación, lenguaje, social y motora) variaba a los 4, 5 y 6 meses de edad, siendo solo desigual; debido a que su desarrollo es diferente en cada mes de vida. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Desempeño Psicomotor | es_ES |
dc.subject | Lactante | es_ES |
dc.subject | Humanos | es_ES |
dc.subject | Masculino | es_ES |
dc.subject | Femenino | es_ES |
dc.title | Desarrollo psicomotor y la influencia de la estimulación temprana en los lactantes de 4 hasta 6 meses | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 913016 | es_ES |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
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