Abstract:
Objetivo: determinar la efectividad de una intervención educativa en el conocimiento de las adolescentes sobre infección por Virus Papiloma Humano. Material y métodos: estudio pre experimental, realizado en una institución educativa nacional del distrito de Puente Piedra. La muestra estuvo conformada por 36 escolares adolescentes mujeres de 13 a 17 años, la recolección de datos se realizó a través de un cuestionario elaborado por las investigadoras, validado por juicio de expertos y prueba piloto, estructurado en dos partes: 1) datos sociodemográficos; 2) 27 preguntas sobre conocimientos acerca de la infección por Virus Papiloma Humano. La intervención educativa fue diseñada por las investigadoras, se aplicó en tres sesiones: evaluación antes de la intervención educativa, intervención educativa y evaluación después de la intervención educativa. Para el análisis de datos se empleó el estadístico paramétrico T de Student. Resultados: antes de la aplicación de la intervención educativa el puntaje promedio fue 11.86, el 61.1% de las adolescentes presentó un nivel de conocimiento bajo, el 36.1% presentó nivel de conocimiento medio y el 2.8% presentó nivel de conocimientos alto. Después de la intervención educativa se observa que se incrementó el puntaje promedio a 21.42 (p=0.000), el 88.9% de los adolescentes logró un nivel de conocimientos alto y el 11.1% un nivel de conocimientos medio. Conclusión: la intervención educativa incrementó el nivel de conocimientos de las adolescentes sobre infección por Virus Papiloma Humano.