Abstract:
Una lonchera saludable es importante, ya que aporta energía y nutrientes necesarios al niño para compensar el desgaste por las actividades desarrolladas durante las horas de clase, ayudándole en un mayor desempeño mental y físico. Objetivo: determinar la importancia del programa educativo “Preparación de loncheras saludables” en el conocimiento y práctica de padres con niños de 3 a 5 años de edad. Material y método: estudio pre-experimental; realizado en el Programa no escolarizado de educación inicial PRONOEI “Mi pequeño hogar” en Los Olivos, con una población de 41 padres con niños pre-escolares de ambos sexos, a quienes se les aplicó los cuestionarios de conocimientos y prácticas de loncheras saludables antes y después de la intervención. También se aplicó una lista de chequeo a las loncheras que fueron preparadas por los padres seleccionados, antes y después de la intervención. Resultados: antes de la intervención, el nivel que predominó tanto en los conocimientos y prácticas como en la preparación de loncheras, fue el medio con el 48.8%, 51.2% y 41.5% respectivamente; y después de la intervención, el nivel que predomino fue el alto con 95.1%, 100% y 92.70% respectivamente. Conclusiones: después de la intervención más de la mitad de los padres elevaron su nivel de conocimiento y práctica de bajo y medio a alto; a su vez, también mejoraron el nivel de preparación de loncheras de bajo y medianamente saludable a altamente saludable.