Abstract:
Objetivo: determinar la eficacia de una intervención educativa en los conocimientos de cáncer de mama y autoexamen en mujeres hospitalizadas en el CEMENA Lima- Perú, realizada de Julio a Setiembre del 2013. Material y Métodos: el estudio fue pre- experimental, se realizó en 151 mujeres hospitalizadas que se atienden en el área de Gíneco-Obstetricia del CEMENA. Técnica e Instrumentos: la recolección de datos se realizó a través de una entrevista aplicando un cuestionario y hoja de cotejo, diseñado por las investigadoras y validado por juicio de expertos. El análisis estadístico se realizó utilizando el chi cuadrado. Resultados: el nivel de conocimientos de cáncer de mama antes de la intervención educativa fue medio en un 66%, después de la intervención educativa fue alto en un 99%. Para conocimientos sobre la técnica del autoexamen de mama antes de la intervención educativa fue regular en un 80% después de la intervención educativa fue alto en un 99%. Conclusiones: la intervención educativa fue efectiva en las mujeres del grupo de estudio puesto que se incrementó de un nivel medio a un conocimiento alto en casi la mayoría de las mujeres, así mismo, mejoraron los conocimientos sobre la técnica del autoexamen encontrándose significancia estadística.