Abstract:
Antecedentes: Los errores de citación constituyen una mala conducta en investigación que puede conducir a cometer plagio, frecuente en trabajos de investigación (TI) de la carrera de medicina. Objetivos: Identificar y determinar la frecuencia de errores de citación en TI conducentes a grado de bachiller o título en estudiantes de medicina del Perú en 2017. Determinar los índices de similitud y frecuencia de errores de citación en sus secciones de introducción y discusión. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal de 228 TI. Se recolectaron variables secundarias, índices de similitud hallados en Turnitin y se identificaron los errores de citación. Se calcularon la razón de errores por párrafo (REP) y porcentaje de párrafos con error (PPE). Se buscaron relaciones entre las variables secundarias con REP y PPE. Resultados: El 80.7% de los trabajos presentaron errores de citación. Los índices de similitud tuvieron una media de 37.9% (DE 14.4) en los trabajos completos y medianas de 37% (RIQ 18-55) en introducción y 8% (RIQ 3-22) en discusión. Los errores más frecuentes fueron “Copiar y Pegar” (67.9%) y “Cita Inexacta” (64.9%). Los índices de similitud y ranking de publicación se relacionaron con las REP y PPE. Conclusiones: Los errores de citación son frecuentes en los TI. Turnitin es un tamizaje adecuado para detectarlos, sumando una revisión detallada. A mejor puesto en el ranking de publicación, menores cifras de REP y PPE, sugiriendo que la experiencia institucional en investigación está relacionada a la presencia de errores de citación.