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Mala conducta en redacción científica y citación de referencias en trabajos de investigación conducentes a grado de bachiller o título en estudiantes de medicina en el Perú, 2017

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dc.contributor.author Fabián Quillama, Rosario Josefina
dc.contributor.author Fernández Gonzáles, Yssel Stephanie
dc.contributor.author Sáenz Cerna, Alexandra Karina
dc.date.accessioned 2022-11-20T21:44:47Z
dc.date.available 2022-11-20T21:44:47Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Fabián Quillama, R. J., Fernández Gonzáles, Y. S. & Sáenz Cerna, A. K. (05 de setiembre, 2019). Mala conducta en redacción científica y citación de referencias en trabajos de investigación conducentes a grado de bachiller o título en estudiantes de medicina en el Perú, 2017. [Presentación de póster]. XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”, Lima, Peru.
dc.identifier.other 101935
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12719
dc.description.abstract Antecedentes: Los errores de citación constituyen una mala conducta en investigación que puede conducir a cometer plagio, frecuente en trabajos de investigación (TI) de la carrera de medicina. Objetivos: Identificar y determinar la frecuencia de errores de citación en TI conducentes a grado de bachiller o título en estudiantes de medicina del Perú en 2017. Determinar los índices de similitud y frecuencia de errores de citación en sus secciones de introducción y discusión. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal de 228 TI. Se recolectaron variables secundarias, índices de similitud hallados en Turnitin y se identificaron los errores de citación. Se calcularon la razón de errores por párrafo (REP) y porcentaje de párrafos con error (PPE). Se buscaron relaciones entre las variables secundarias con REP y PPE. Resultados: El 80.7% de los trabajos presentaron errores de citación. Los índices de similitud tuvieron una media de 37.9% (DE 14.4) en los trabajos completos y medianas de 37% (RIQ 18-55) en introducción y 8% (RIQ 3-22) en discusión. Los errores más frecuentes fueron “Copiar y Pegar” (67.9%) y “Cita Inexacta” (64.9%). Los índices de similitud y ranking de publicación se relacionaron con las REP y PPE. Conclusiones: Los errores de citación son frecuentes en los TI. Turnitin es un tamizaje adecuado para detectarlos, sumando una revisión detallada. A mejor puesto en el ranking de publicación, menores cifras de REP y PPE, sugiriendo que la experiencia institucional en investigación está relacionada a la presencia de errores de citación.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject Redacción Científica
dc.subject referencias
dc.subject trabajos de investigación
dc.title Mala conducta en redacción científica y citación de referencias en trabajos de investigación conducentes a grado de bachiller o título en estudiantes de medicina en el Perú, 2017
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.description.conferenceDate 2019-09-05
dc.relation.conference XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”


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