Universidad Peruana Cayetano Heredia

Percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades de Lima Metropolitana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gutiérrez Rodríguez, Susan Heidi
dc.contributor.author Mori Robles, Herbert
dc.date.accessioned 2022-11-20T21:44:47Z
dc.date.available 2022-11-20T21:44:47Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Gutiérrez Rodríguez, S. H. & Mori Robles, H. (05 de septiembre). Percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades de Lima Metropolitana. [Presentación de póster]. XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”, Lima, Peru.
dc.identifier.other 102350
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12728
dc.description.abstract Introducción: La preocupación por mejorar los procedimientos de evaluación del currículo que imparten las carreras de salud, ha llevado a las universidades a renovar el interés de analizar la percepción del clima educativo en estudiantes de pregrado a fin de reconocer las características y condiciones de un ambiente óptimo para su formación personal y profesional. El cual, está influenciado por factores como: el sistema de enseñanza- aprendizaje, la metodología de evaluación, los docentes, los ambientes físicos, los aspectos emocionales y sociales, entre otros. El objetivo de este estudio fue establecer las diferencias en la percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades privadas de Lima Metropolitana. Además, los objetivos específicos fueron describir y comparar las dimensiones percepción de la enseñanza, docentes, ambiente de aprendizaje, autopercepción académica y social. Metodología: fue un estudio descriptivo-comparativo. Se aplicó el cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) versión en español, dirigida a 318 estudiantes de ambos sexos, entre las edades de 18-47 años y que cursaron del segundo al quinto año de estudios. Se realizó un análisis estadístico de los datos a un nivel de confianza de 95%. Resultados: mostraron que no hay diferencias significativas entre los estudiantes de ambas universidades (p≥0.05) mediante la prueba de U de Mann Whitney. La puntuación promedio general del cuestionario fue de 129.11±21.82 lo que se interpreta que el clima educacional tuvo más aspectos positivos que negativos. Al comparar las dimensiones en ambas universidades no evidenciaron diferencias significativas (p≥0.05). Excepto en la dimensión percepción del ambiente de aprendizaje donde sí se evidenció diferencias significativas (p≤0.05). Conclusiones: la percepción del clima educativo repercute positivamente en la formación académica y personal de los estudiantes. No obstante, hay aspectos que necesitan fortalecer en didáctica, sistemas de evaluación y tutoría en las dos universidades.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject clima educativo
dc.subject Estomatología
dc.subject Lima Metropolitana
dc.title Percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades de Lima Metropolitana
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.description.conferenceDate 2019-09-05
dc.relation.conference XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas