Universidad Peruana Cayetano Heredia

Gestión de la convivencia escolar democrática y sin violencia en docentes de una institución educativa de la provincia de Satipo, Junín

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Caldas Domínguez, Rita Arleni es_ES
dc.contributor.author Espejo Miguel, Evelyne Danitza es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-22T19:51:53Z
dc.date.available 2022-11-22T19:51:53Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 209862 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12773
dc.description.abstract El trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo incrementar las acciones que promuevan la gestión de la convivencia escolar en docentes de una institución educativa del nivel secundario en la Provincia de Satipo, Junín, en el período académico 2019. El programa consideró como su principal población objetivo a 30 docentes de la institución educativa, los cuales tuvieron la responsabilidad de desarrollar las actividades de promoción de las buenas prácticas de convivencia democrática que involucró a la comunidad educativa en general. Los instrumentos utilizados fueron: la encuesta de convivencia escolar, guía de entrevista y la ficha de observación. La metodología utilizada estuvo basada en el enfoque de acción participativo propio de la psicología social comunitaria, haciendo uso de técnicas participativas como el desarrollo de talleres psicoeducativos en habilidades socioemocionales (control de emociones, comunicación asertiva, empatía y toma responsable de decisiones) y normas de convivencia. Logrando los siguientes resultados: El incremento de acciones para la gestión de convivencia escolar democrática en docentes, como la implementación de prácticas pedagógicas para fortalecimiento de competencias socioemocionales, sensibilización y concientización, lo cual permitió que el docente ejecuto acciones para la promoción de convivencia escolar democrática para sus alumnos, donde el docente mostró mayor sentido de pertenencia y compromiso con las necesidades y problemáticas de sus estudiantes con el fin de lograr el cambio social. es_ES
dc.description.abstract The objective of the professional sufficiency work is to increase the actions that promote the management of school coexistence in teachers of an educational institution at the secondary level in the Province of Satipo, Junín, in the 2019 academic period. The program considered as its main target population to 30 teachers of the educational institution, who were responsible for developing activities to promote good practices of democratic coexistence that involved the educational community in general. The instruments used were: the school coexistence survey, the interview guide and the observation sheet. The methodology used was based on the participatory action approach typical of community social psychology, making use of participatory techniques such as the development of psychoeducational workshops on socio-emotional skills (control of emotions, assertive communication, empathy and responsible decision-making) and norms of coexistence. Achieving the following results: The increase in actions for the management of democratic school coexistence in teachers, such as the implementation of pedagogical practices to strengthen socio-emotional skills, sensitization and awareness, which allowed the teacher to execute actions for the promotion of democratic school coexistence for their students, where the teacher showed a greater sense of belonging and commitment to the needs and problems of their students in order to achieve social change. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Convivencia Escolar es_ES
dc.subject Violencia Escolar es_ES
dc.title Gestión de la convivencia escolar democrática y sin violencia en docentes de una institución educativa de la provincia de Satipo, Junín es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 71481162
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9713-1730 es_ES
renati.advisor.dni 07376212
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas