dc.contributor.advisor |
Cangalaya Sevillano, Luis Miguel |
es_ES |
dc.contributor.author |
Ahuanari Java, Jesus Vicente |
es_ES |
dc.contributor.author |
Espinoza Muñoz, Diana Bertha |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2022-12-06T22:31:17Z |
|
dc.date.available |
2022-12-06T22:31:17Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.other |
207564 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/12844 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tuvo como objetivo describir la percepción y opinión sobre formación en servicio en docentes de escuelas públicas de nivel primario de la región Loreto, según la encuesta Endo Remota 2020. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo básico de nivel descriptivo simple. En ese sentido, los instrumentos utilizados para el análisis fue el cuestionario elaborado por el Ministerio de Educación del Perú (Minedu), el cual permitió identificar la variable “Formación en servicio” y la matriz de operacionalización de variables donde se detallaron las dimensiones y los ítems usados del cuestionario para describirlas de manera cuantitativa los resultados proporcionados por la base de datos de la Endo Remota 2020, haciendo uso del programa STATA 17. Para la muestra se consideró a 175 docentes de educación primaria de instituciones educativas públicas de la región Loreto. Se tuvo como resultados que más de un 40% de los docentes participaron en cursos virtuales y capacitación en las TIC. En relación a la utilidad, más del 70% de docentes consideraron de mucha utilidad a los programas o estrategias para su labor, el 89,04% consideró de “muy útil” la capacitación en las TIC, mientras que 87,06% a los cursos virtuales. Referente a los factores que ayudarían a la mejora de la práctica pedagógica, el 74,42% de los docentes consideró que el acceso a tecnología/internet incide en la mejora de su práctica pedagógica y el 53,49% afirmaron que los materiales educativos fortalecen su desempeño. Se concluyó que los docentes de la región Loreto participaron en programas formativos y la gran mayoría lo calificó como útil para su práctica pedagógica. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The objective of the present study was to describe the perception and opinion on in-service training of primary education teachers from public schools located in the Loreto region, according to the report of the National Teacher Survey (Endo Remota) 2020. In that way, the methodology was developed under a basic quantitative approach at a simple descriptive level. In this sense, the instruments used for the analysis were the questionnaire prepared by the Ministry of Education of Peru (Minedu), which allowed the identification of the variable "In-service training" and the matrix of operationalization of variables where the dimensions and items used in the questionnaire were detailed to quantitatively describe the results provided by the Endo Remota 2020 database, using the STATA 17 program. The sample consisted of 175 primary school teachers from the public in the Loreto region. The results showed that more than 40% of the teachers participated in virtual and TIC training courses. In terms of usefulness, more than 70% of the teachers considered the programs or strategies to be very useful for their work, 89.04% considered the ICT training to be very useful, while 87.06% rated the virtual courses as "very useful". Regarding factors that would help improve pedagogical practice, 74.42% of the teachers considered that access to technology/internet has an impact on improving their pedagogical practice and 53.49% stated that educational materials strengthen their performance. It was concluded that teachers in the Loreto region participated in training programs and the vast majority rated them as useful for their pedagogical practice. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Formación en Servicio |
es_ES |
dc.subject |
Programas Formativos |
es_ES |
dc.subject |
Estrategias Formativas |
es_ES |
dc.subject |
Participación y Utilidad |
es_ES |
dc.subject |
Práctica Pedagógica |
es_ES |
dc.title |
Percepción y opinión sobre formación en servicio en docentes de escuelas públicas de nivel primario de la región Loreto, según la encuesta ENDO REMOTA 2020 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Primaria |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación Primaria |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
75593827 |
|
renati.author.dni |
74128302 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-4309-0598 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
41772381 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
112016 |
es_ES |
renati.juror |
Robles Mori, Herbert |
es_ES |
renati.juror |
López Pérez, Angela María |
es_ES |
renati.juror |
De la Cruz Ramirez, Danilo Felix |
es_ES |