Universidad Peruana Cayetano Heredia

Percepción y opinión sobre formación en servicio en docentes de escuelas públicas de nivel primario de la región Loreto, según la encuesta ENDO REMOTA 2020

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cangalaya Sevillano, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Ahuanari Java, Jesus Vicente es_ES
dc.contributor.author Espinoza Muñoz, Diana Bertha es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-06T22:31:17Z
dc.date.available 2022-12-06T22:31:17Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 207564 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12844
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo describir la percepción y opinión sobre formación en servicio en docentes de escuelas públicas de nivel primario de la región Loreto, según la encuesta Endo Remota 2020. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo básico de nivel descriptivo simple. En ese sentido, los instrumentos utilizados para el análisis fue el cuestionario elaborado por el Ministerio de Educación del Perú (Minedu), el cual permitió identificar la variable “Formación en servicio” y la matriz de operacionalización de variables donde se detallaron las dimensiones y los ítems usados del cuestionario para describirlas de manera cuantitativa los resultados proporcionados por la base de datos de la Endo Remota 2020, haciendo uso del programa STATA 17. Para la muestra se consideró a 175 docentes de educación primaria de instituciones educativas públicas de la región Loreto. Se tuvo como resultados que más de un 40% de los docentes participaron en cursos virtuales y capacitación en las TIC. En relación a la utilidad, más del 70% de docentes consideraron de mucha utilidad a los programas o estrategias para su labor, el 89,04% consideró de “muy útil” la capacitación en las TIC, mientras que 87,06% a los cursos virtuales. Referente a los factores que ayudarían a la mejora de la práctica pedagógica, el 74,42% de los docentes consideró que el acceso a tecnología/internet incide en la mejora de su práctica pedagógica y el 53,49% afirmaron que los materiales educativos fortalecen su desempeño. Se concluyó que los docentes de la región Loreto participaron en programas formativos y la gran mayoría lo calificó como útil para su práctica pedagógica. es_ES
dc.description.abstract The objective of the present study was to describe the perception and opinion on in-service training of primary education teachers from public schools located in the Loreto region, according to the report of the National Teacher Survey (Endo Remota) 2020. In that way, the methodology was developed under a basic quantitative approach at a simple descriptive level. In this sense, the instruments used for the analysis were the questionnaire prepared by the Ministry of Education of Peru (Minedu), which allowed the identification of the variable "In-service training" and the matrix of operationalization of variables where the dimensions and items used in the questionnaire were detailed to quantitatively describe the results provided by the Endo Remota 2020 database, using the STATA 17 program. The sample consisted of 175 primary school teachers from the public in the Loreto region. The results showed that more than 40% of the teachers participated in virtual and TIC training courses. In terms of usefulness, more than 70% of the teachers considered the programs or strategies to be very useful for their work, 89.04% considered the ICT training to be very useful, while 87.06% rated the virtual courses as "very useful". Regarding factors that would help improve pedagogical practice, 74.42% of the teachers considered that access to technology/internet has an impact on improving their pedagogical practice and 53.49% stated that educational materials strengthen their performance. It was concluded that teachers in the Loreto region participated in training programs and the vast majority rated them as useful for their pedagogical practice. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Formación en Servicio es_ES
dc.subject Programas Formativos es_ES
dc.subject Estrategias Formativas es_ES
dc.subject Participación y Utilidad es_ES
dc.subject Práctica Pedagógica es_ES
dc.title Percepción y opinión sobre formación en servicio en docentes de escuelas públicas de nivel primario de la región Loreto, según la encuesta ENDO REMOTA 2020 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 75593827
renati.author.dni 74128302
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4309-0598 es_ES
renati.advisor.dni 41772381
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112016 es_ES
renati.juror Robles Mori, Herbert es_ES
renati.juror López Pérez, Angela María es_ES
renati.juror De la Cruz Ramirez, Danilo Felix es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas