Universidad Peruana Cayetano Heredia

Resultados de la intervención educativa de enfermería en el autocuidado de pacientes en programa de hemodiálisis

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dc.contributor.advisor Bolaños Sotomayor, Nidia Victoria es_ES
dc.contributor.author Hurtado Piña, Wendy Pamela es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-22T01:15:39Z
dc.date.available 2022-12-22T01:15:39Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 208961 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12951
dc.description.abstract Resultados de la intervención educativa de enfermería en el autocuidado en pacientes en programa de hemodiálisis. Objetivo: Describir los resultados de los estudios de la intervención educativa de enfermería en el autocuidado de pacientes en programa de hemodiálisis. Metodología de la Investigación: Estudio de naturaleza descriptiva en la revisión documental de bibliografías relacionadas publicados entre los años 2018 y 2022. Resultados: Se evaluaron 30 artículos encontrándose revisiones y estudios de investigación. En cuanto el análisis, se hallaron los modelos de educación (más aplicadas y que mejor han funcionado) en la aplicación del autocuidado en pacientes en programa de hemodiálisis, así como la dimensión del autocuidado en pacientes en ese programa, que ha sido el que más ha cuidado el propio paciente en dicho programa. Conclusiones: Se evidenció la importancia de la intervención educativa de enfermería en el autocuidado de pacientes en programa de hemodiálisis. Entre el autor y el modelo de educación más aplicada se señala a Dorothea Orem y su teoría de enfermería sobre el déficit de autocuidado, la cual estuvo recurrente en el 60%. El modelo de educación que ha funcionado mejor es la de Virginia Henderson, ya que se evidenció que los pacientes consideran que comer y moverse en las posturas adecuadas es muy importante al 80%. La dimensión del autocuidado que más intervención educativa y autocuidado han realizado fue el del acceso vascular, con un 73%, seguido de la nutrición, con un 70%. es_ES
dc.description.abstract Results of the educational nursing intervention in self-care in patients in a hemodialysis program. Objective: To describe the results of the studies of the nursing educational intervention in the self-care of patients in a hemodialysis program. Research Methodology: Study of a descriptive nature in the documentary review of related bibliographies published between 2018 and 2022. Results: 30 articles were evaluated, finding reviews and research studies. As for the analysis, the education models (most applied and that have worked best) were found in the application of self-care in patients in a hemodialysis program, as well as the dimension of self-care in patients in that program, which has been the one that most the patient himself has cared for in said program. Conclusions: The importance of the educational nursing intervention in the self-care of patients in the hemodialysis program was evidenced. Between the author and the most applied education model, Dorothea Orem and her nursing theory on the self-care deficit are pointed out, which was recurrent in 60%. The education model that has worked best is that of Virginia Henderson, since it was shown that patients consider that eating and moving in the right postures is very important at 80%. The dimension of self-care that has carried out the most educational intervention and self-care was vascular access, with 73%, followed by nutrition, with 70%. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Modelo de Educación es_ES
dc.subject Autocuidado es_ES
dc.subject Programa es_ES
dc.subject Hemodiálisis es_ES
dc.subject Dimensión del Autocuidado es_ES
dc.title Resultados de la intervención educativa de enfermería en el autocuidado de pacientes en programa de hemodiálisis es_ES
dc.title.alternative Results of the nursing educational intervention in the self-care of patients in hemodialysis program es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Especialista en Enfermería en Cuidados Nefrológicos es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería en Cuidados Nefrológicos es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.20 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
renati.author.dni 47869057
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9364-677X es_ES
renati.advisor.dni 10509427
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 913589 es_ES
renati.juror Obando Castro, Patricia Soledad es_ES
renati.juror Albino López, Miguel Angel es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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