Resumen:
El propósito de la presente investigación ha sido identificar las estrategias de enseñanza orientadas al desarrollo de los procesos cognitivos que usan los docentes del tercer grado del nivel secundario en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL 04 en la ciudad de Trujillo en el año 2015. El tipo de investigación fue cuantitativa, pues los fenómenos en investigación son susceptibles de ser medidos. El nivel fue descriptivo porque busca especificar propiedades, características o rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. El diseño de investigación ha sido descriptivo porque especifica los fenómenos y recoge datos en un tiempo único. La población lo conformaron 320 docentes del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, del nivel secundario del distrito de Trujillo, perteneciente a la UGEL 04, del primer al quinto grado. En tal sentido la muestra estuvo conformada por 110 docentes del tercer grado de secundaria. Los resultados que se encontraron fueron que la gran mayoría de docentes usan estrategias que orientan los procesos cognitivos relacionadas a recoger conocimientos previos y mantener la atención sin embargo las que organizan información y aquellas que vinculan el nuevo conocimiento con el anterior no son muy utilizadas por la mayoría de docentes.