La presente investigación tiene como objetivo principal, explorar acerca del bienestar psicológico (BP) en universitarios de América Latina desde el 2005 hasta el 2020. Entre los objetivos específicos se tiene: colegir el concepto, identificar teorías y enfoques relacionados, así como indagar sobre estudios y programas de intervención acerca del tema. Respecto a la metodología, se busca y selecciona estudios teniendo en cuenta el BP en el contexto universitario, antigüedad igual o menor a 15 años y pertenecer a fuentes confiables; mediante el método cualitativo interpretativo, de tipo documental o bibliográfico. Se identifica también a la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff (1989) como la herramienta que se toma en consideración al realizar investigaciones del tema. Entre los resultados, se concluye que el bienestar psicológico es un factor que conlleva al crecimiento del ser humano; diferenciándose del bienestar subjetivo, término con el que usualmente es confundido. También se halla relación del tema con el enfoque positivo, la teoría humanista y de autodeterminación. Por otro lado, entre los subtemas que involucran el bienestar psicológico se encuentran el personal, académico y de sintomatologías clínicas. Finalmente, se identifican escasos programas de intervención relacionados al tema y a la población universitaria.
The main objective of this research is to explore psychological well- being in Latin American university students from 2005 to 2020. Among the specific objectives are: to collect the concept, identify related theories and approaches, as well as inquire about studies and programs of speech on the subject. Regarding the methodology, studies are searched for and select taking into account: the BP in the university context, seniority equal to or less than 15 years and belonging to reliable sources. Through the qualitative interpretive method, documentary or bibliographical. Carol Ryffs Psychological Well- Being Scale (1989) is also identified as the tool taken into consideration when conducting research on the subject. Among the results, it is concluded that psychological well- being is a factor that leads to the growth of the human being, differentiating from subjective well- being is a factor that leads to the growth of the human being, differentiating from subjective well- being, a tern with the norm that is confused. There is also a relationship between the theme and the positive approach, the humanistic and self- determination theory. On the other hand, among the subtopics that involve psychological well- being are personal, academic and clinical symptoms. Finally, few intervention programs related to the subject and to the university population are identified.