Resumen:
La mayoría de esfuerzo en la atención odontológica está dirigido al diagnóstico clínico y tratamiento. Sin embargo estos procedimientos pueden estar complementados con mediciones que reflejen los aspectos emocionales y sociales dela salud. Objetivo: del presente fue determinar el impacto de las condiciones orales sobre la calidad de vida en escolares de 11-12 años del ámbito urbano del distrito de Abancay, Apurímac – 2011. Metodología: El tipo de estudio es transversal, observacional donde se evaluó a los escolares de 11 -12 años de dos instituciones educativas estatales del distrito de Abancay que cumplieron con los criterios de selección haciendo una muestra total de 263. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario auto administrado seguido por una entrevista a través del instrumento Child Oral Impacts Daily Performance(OIDP)versión española validado para nuestro país. Resultados: la prevalencia de impacto de las condiciones orales sobre la calidad de vida fue de 99.2%, mientras que la severidad del impacto fue leve o nula pues en una escala de 0a 3 se obtuvo un promedio de 0.83 ± 0.486. El 96.9% de escolares manifestaron los impactos de poca a mu y poca intensidad. Se encontró que el diente sensible fue la causa principal de los impactos sobre todas las actividades diarias. Conclusión: El impacto de las C.O sobre la C.V de los escolares de Abancay fue muy alta 99.2% representa que la mayoría de los escolares poseen más de un desempeño diario impactado los más afectados: comer y limpiarse la boca.