El objetivo de esta investigación consistió en determinar si el modelo de la relación del bienestar psicológico, satisfacción con la vida, habilidades sociales y la gratitud con la opción laboral presenta un buen ajuste en estudiantes de un instituto tecnológico público. El estudio fue explicativo, cuantitativo, transversal, diseño no experimental y utilizó como estrategia la relación de las variables observadas. Por otra parte, los datos se obtuvieron a partir de los cuestionarios de bienestar psicológico, satisfacción con la vida, habilidades sociales, gratitud y opción laboral a un total de 340 estudiantes, específicamente un 36.8 % del sexo femenino un y un 63.2 % del masculino, y la media de la edad cronológica fue 22.2. Se evidenció una correlación significativa entre la opción laboral con gratitud (r = .36 = p < .001), la opción laboral con las habilidades sociales (r = .31 = p < .001), la opción laboral con la satisfacción con la vida (r = .30 = p < .001) y la opción laboral con el bienestar psicológico (r = .16, p < .01). El modelo inicial aplicó el procedimiento de evaluación e indicó un ajuste no adecuado, x² (4) = 22.2, CFI = .637, RMSEA = .250. Al reespecificar el modelo se obtuvo ²(3) = 5.92, CFI = .970 un RMSEA = .054, lo que precisa el ajuste del modelo. Así las cosas, se concluyó que el modelo reespecificado de la relación del bienestar psicológico, satisfacción con la vida, habilidades sociales y la gratitud con la opción laboral presenta un buen ajuste en estudiantes de un instituto tecnológico público. Finalmente, se recomienda aplicar el modelo de ecuaciones estructurales que considere algunas variables como género, edad y área de opción laboral.
The objective of this research was to determine if the model of the relationship between psychological well-being, life satisfaction, social skills and gratitude with the job option presents a good fit in students at a public technological institute. The research was explanatory, quantitative, transversal, non-experimental design and uses the relationship of the observed variables as a strategy. The data was obtained from the psychological well-being, life satisfaction, social skills, gratitude, and employment option questionnaires for a total of 340 students, 36.8 % female and 63.2 % male, and the mean chronological age was 22.2. A significant correlation was obtained between the work option with gratitude (r = .36 = p < .001), the work option with social skills (r = .31 = p < .001), the work option with satisfaction with (r = .30 = p < .001) and the job option with psychological wellbeing (r = .16, p < .01). The initial model according to the evaluation procedure indicated an inadequate fit, 2 (4) = 22.2, CFI = .637, RMSEA = .250. The model is respecified and ²(3) = 5.92, CFI = .970, RMSEA = .054 were obtained, which indicates the fit of the model. It is concluded that the respecified model of the relationship between psychological well-being, life satisfaction, social skills and gratitude with the job option presents a good fit in students of a public technological institute. It is recommended to apply the structural equation model that considers some variables such as gender, age, and area of employment option.