DSpace Repository

Efectividad de la intervención educativa de enfermería para la prevención del embarazo adolescente: una revisión sistemática

Show simple item record

dc.contributor.advisor Musayón Oblitas, Flor Yesenia es_ES
dc.contributor.author Cuchilla Ponce, Dorkas Ruth es_ES
dc.contributor.author Matos Comun, Anel Gabriela es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-29T21:24:30Z
dc.date.available 2023-03-29T21:24:30Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 202693 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13306
dc.description.abstract Antecedentes: Estudios científicos evidencian que durante la adolescencia existen diversos factores que conllevan el embarazo, siendo necesario trabajar sobre la prevención. Sin embargo, no se ha realizado una revisión sistemática concluyente que demuestre la efectividad de las intervenciones. Objetivo: Determinar la efectividad de intervenciones educativas de enfermería para la prevención del embarazo adolescente en base a evidencia científica reportada. Material y método: De tipo cuantitativo, diseño de revisión sistemática, se incluyeron estudios experimentales o cuasi experimentales, publicado entre 2010 y 2020, con intervenciones educativas de enfermería para prevenir el embarazo adolescente e identificados en diversas bases de datos. Resultados: se obtuvieron 4 estudios de calidad media con una puntuación de 58.7%. El 100% de tipo ensayos de control aleatorio, nivel de evidencia I, alto grado de recomendación y de educación para la salud grupal, su efectividad evidencia cambios significativos a largo plazo en la reducción de la conducta de riesgo, uso de métodos anticonceptivos y práctica de la abstinencia. Conclusiones: La efectividad de la intervención educativa abordada por enfermería quedó demostrada al cumplir con los criterios propuestos, destacando su participación a través de sesiones qué favorecen los factores de protección, prevención y promoción de conductas saludables. es_ES
dc.description.abstract Background: Scientific studies evidence that during adolescence there are several factors that lead to pregnancy, being necessary to work on prevention. However, no conclusive systematic review has been carried out to demonstrate the effectiveness of interventions. Objective: To determine the effectiveness of nursing educational interventions for the prevention of adolescent pregnancy based on reported scientific evidence. Material and method: Quantitative, systematic review design, experimental or quasi-experimental studies were included, published between 2010 and 2020, with educational nursing interventions to prevent adolescent pregnancy and identified in various databases. Results: 4 studies of medium quality were obtained with a score of 58.7%. 100% were randomized control trials, level of evidence I, high grade of recommendation and group health education, their effectiveness evidenced significant long-term changes in the reduction of risk behavior, use of contraceptive methods and abstinence practice. Conclusions: The effectiveness of the educational intervention addressed by nursing was demonstrated by meeting the proposed criteria, highlighting their participation through sessions that favor protective factors, prevention and promotion of healthy behaviors. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Embarazo es_ES
dc.subject Adolescente es_ES
dc.subject Embarazo en Adolescencia es_ES
dc.subject Conducta del Adolescente es_ES
dc.subject Programas Preventivos es_ES
dc.subject Efectividad es_ES
dc.title Efectividad de la intervención educativa de enfermería para la prevención del embarazo adolescente: una revisión sistemática es_ES
dc.title.alternative Effectiveness of nursing education intervention for the prevention of teenage pregnancy: a systematic review es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
renati.author.dni 74561491
renati.author.dni 77132186
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0895-4605 es_ES
renati.advisor.dni 09895254
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 913016 es_ES
renati.juror Meléndez De la Cruz, Julia Raquel es_ES
renati.juror Campos Coronel, Hugo Rolando es_ES
renati.juror Cóndor Cámara, Daniel Flavio es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics