La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las variables edad, estado civil y nivel académico en los conocimientos de VIH/SIDA en mujeres adultas de 18 a 49 años. Asimismo, se tuvo como objetivos específicos comparar los conocimientos de VIH/SIDA de acuerdo con su grupo etario, los conocimientos según el estado civil (mujeres casadas y solteras) y compararlos por el grado de instrucción. En cuanto al material y al método se usó la encuesta de Salud Familiar - ENDES 2019 de tipo cuantitativo, para el análisis se usó la regresión logística binaria, teniendo además un diseño descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 16,102 mujeres, pertenecientes a todas las regiones del Perú, cuyas edades iban de 18 a 49 años. Se obtuvo como resultado que los variables asociadas influyen a los conocimientos respecto al VIH en un 4,9%. Además, se observó que las mujeres en adultez temprana tienen un nivel superior de conocimiento respecto a las mujeres que se encuentran en la adolescencia. También se encontró que las mujeres de nivel académico superior cuentan con mayor nivel de conocimiento respecto de aquellas con apenas educación primaria, secundaria o de las que no cuentan con ninguna, siendo significativa dicha comparación(p<0,05).
The objective of this research is to determine the influence of the variables age, marital status and academic level on the knowledge of HIV/AIDS in adult women from 18 to 49 years of age. Likewise, the specific objectives were to compare knowledge of HIV/AIDS according to their age group, knowledge according to marital status (married and single women) and compare them by level of education. Regarding the material and method, the quantitative Family Health Survey - ENDES 2019 was used, for the analysis binary logistic regression was used, also having a descriptive and correlational design. The sample consisted of 16,102 women, belonging to all regions of Peru, whose ages ranged from 18 to 49 years. It was obtained as a result that the associated variables influenced the knowledge regarding HIV by 4.9%. In addition, it was shown that women in early adulthood have a higher level of knowledge with respect to women who are in adolescence. It was also found that women with a higher academic level have a higher level of knowledge compared to those with only primary or secondary education or those who have none, this comparison being significant (p<0.05).