En la presente investigación se analiza el estado de la salud mental desde el enfoque de inteligencia emocional en niños latinoamericanos de educación primaria en tiempos de pandemia. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica con investigaciones de tipo documental, descriptivos y cuantitativos. Se encontró que el uso de las diferentes estrategias para prevenir el COVID-19 tales como la cuarentena y la virtualidad de las clases dieron como resultado una variación emocional en los estudiantes como la incertidumbre, malestar, ansiedad, estrés, sobrecarga, angustia y síntomas depresivos. Asimismo, tuvieron un impacto a nivel conductual como el aumento de berrinches, mayor irritabilidad e hiperactividad. También, se refleja la importancia de los padres y/o cuidadores como orientadores de sus hijos ya que son quienes fortalecerán la resiliencia en ellos para que su proceso de adaptación sea con el menor impacto posible. Finalmente, se exponen las intervenciones y recomendaciones sobre el actuar de las entidades públicas para reducir el malestar psicológico de los estudiantes y sus familias.
In the present investigation, the state of mental health is analyzed from the perspective of emotional intelligence in Latin American children of primary education in times of pandemic. For this, a bibliographic review is carried out with documentary, descriptive and quantitative research. It was found that the use of different strategies to prevent covid-19 such as quarantine and virtual classes resulted in an emotional variation in students such as uncertainty, discomfort, anxiety, stress, overload, anguish and depressive symptoms. Likewise, they had an impact at the behavioral level suchs as an increase in tantrums, greater irritability and hyperactivity. Also, the importance of parents and/or caregivers as guides for their children is reflected, since they are the ones who will strengthen their resilience so that their adaptation process is with the least possible impact. Finally, the interventions and recommendations on the actions of public entities to reduce the psychological discomfort of students and their families are exposed.