Universidad Peruana Cayetano Heredia

Capacitación y formación en servicio de docentes en el nivel primario de instituciones públicas urbanas en lima provincias según la Encuesta Nacional de Docentes 2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Holguín Reyes, Virgilio Saúl es_ES
dc.contributor.author Evangelista Madueño, Jhennifer Yesabelly es_ES
dc.date.accessioned 2023-04-21T21:14:35Z
dc.date.available 2023-04-21T21:14:35Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 203240 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13443
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo general determinar las características que ha presentado la capacitación y formación en servicio según la opinión de los docentes del nivel primario en instituciones públicas de zonas urbanas de Lima provincias registradas en la ENDO 2018. Cuenta con cuatro objetivos específicos que pretenden identificar las características de cada una de las cuatro dimensiones planteadas: Participación en los programas o estrategias formativas, la capacitación docente, el acompañamiento pedagógico y los intereses formativos según la opinión de los docentes de zonas urbanas de instituciones públicas en el nivel primario de Lima provincias registradas en la ENDO 2018. Es importante resaltar, que el aporte de este trabajo va a permitir que se realicen posteriores investigaciones. En cuanto a la metodología, es una investigación con un enfoque cuantitativo de tipo de estudio simple, con un diseño no experimental – transversal. También, en cuanto al plan de recojo y análisis de datos, se tiene como finalidad la obtención de información detallada, se trabaja con los resultados de la encuesta ENDO del año 2018, seleccionando algunas preguntas del eje 600. Para el análisis de datos se usa un programa estadístico, así como el Microsoft Office Excel para presentar los resultados mediante tablas y/o gráficos. Finalmente, se concluye en base del objetivo general de la investigación, que según la opinión de los docentes de instituciones educativas públicas de las zonas urbanas de Lima provincias, respecto a la capacitación y formación en servicio, las características que estas presentan son que aquellas a las que asistieron con mayor frecuencia fueron las ofrecidas por la misma institución educativa y la UGEL; asimismo, estas instituciones fueron las que financiaron las capacitaciones para la formación de los maestros. También, según las opiniones los docentes, consideraron “útil” el acompañamiento pedagógico; sin embargo, no han recibido muchas visitas pedagógicas. En lo que compete a los intereses formativos, los maestros mostraron interés por recibir capacitaciones sobre herramientas/estrategias metodológicas para la enseñanza y planificación de procesos considerando necesidades de aprendizaje. También, como parte de su progreso académico profesional en los próximos 5 años, consideran como interés el estudiar una maestría o doctorado. es_ES
dc.description.abstract The general objective of this research is to determine the characteristics that training and in-service training has presented according to the opinion of primary level teachers in public institutions in urban areas of Lima provinces registered in the ENDO 2018. It has four specific objectives that seek to identify the characteristics of each of the four dimensions proposed: Participation in training programs or strategies, teacher training, pedagogical support and training interests according to the opinion of teachers from urban areas of public and private institutions at the educational level. of Lima provinces registered in the ENDO 2018. It is important to highlight that the contribution of this work will allow further research to be carried out. Regarding the methodology, it is a research with a quantitative approach of a simple study type, with a non-experimental - cross-sectional design. Also, regarding the data collection and analysis plan, the purpose is to obtain detailed information, working with the results of the ENDO survey of the year 2018, selecting some questions from axis 600. For data analysis, it is used a statistical program, as well as Microsoft Office Excel to present the results through tables and/or graphs. Finally, it is concluded based on the general objective of the research, that according to the opinion of the teachers of public educational institutions of the urban areas of Lima provinces, regarding training and in-service training, the characteristics that these present is that those that they attended most frequently were those offered by the same educational institution and the UGEL; likewise, these institutions were the ones that financed such training for the training of teachers. Also, according to their opinions, the teachers considered the pedagogical accompaniment "useful"; however, they have not received many educational visits. Regarding training interests, teachers showed interest in receiving training on methodological tools/strategies for teaching and process planning considering learning needs. Also, as part of their professional academic progress in the next 5 years, they consider studying a master's or doctorate as an interest. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Capacitación Docente es_ES
dc.subject Formación en Servicio es_ES
dc.subject Nivel Primario es_ES
dc.subject Encuesta ENDO 2018 es_ES
dc.title Capacitación y formación en servicio de docentes en el nivel primario de instituciones públicas urbanas en lima provincias según la Encuesta Nacional de Docentes 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 73511749
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9671-3085 es_ES
renati.advisor.dni 07999415
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112016 es_ES
renati.juror Robles Mori, Herbert es_ES
renati.juror Tapia Chávez, Angélica Elena es_ES
renati.juror López Pérez, Angela María es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas