La presente investigación tuvo como objeto principal la sistematización del proceso de enseñanza del teñido con colorantes naturales de la paja palma macora realizado por las artesanas de Ciudad Eten. El tipo de investigación fue cualitativo y el diseño de investigación fue el de sistematización de experiencias. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas, documentación relacionada con la experiencia realizada con las artesanas, así como documentación bibliográfica concerniente al tema. Como resultado se logró, mediante un proceso de sistematización de las acciones de enseñanza ordenado, planificado con objetivos bien planteados y con estrategias metodológicas activas, motivar a las artesanas, permitiendo introducir cambios en sus procedimientos. Estos sirvieron para mejorar sus productos, a la vez que mayor seguridad y confianza en sí mismas. Entre las principales lecciones aprendidas destaca la enseñanza a través de metodologías activas como el “aprender-haciendo” y el trabajo grupal. Asimismo, el propiciar que las líderes naturales asuman responsabilidades permitió crear un ambiente andragógico que generó la inclusión de procedimientos por las mujeres artesanas de paja macora en su práctica artesanal.
This research had as a main objective to systematize the teaching process in order to dye with macora palm straw natural colorants made by craftswomen of Eten city. The type of research was qualitative and the design of research was systematization of experiences. In order to collect data, we used interviews, documentation related to the experience with craftswomen, as well as bibliographic documentation concerning the topic. As a result, we got, thanks to a process of organized teaching actions, planned with clearly outlined objectives and active methodological strategies, to motivate craftswomen, allowing to introduce changes in their procedures. Such procedures were useful in order to improve their products, as well as to make them feel more self-confident and to trust in themselves. Among the main lessons learnt the ones standing out are that teaching through active methodologies such as” learning by doing”, team work, and making natural leaders have responsibilities allowed to create an andragogical environment that let macora straw craftswomen include procedures in their handcraft job.