Universidad Peruana Cayetano Heredia

Enseñanza-aprendizaje del teñido de la paja palma macora a artesanas de ciudad Eten, Chiclayo – 2015

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Merino Solari, Renatto Jorge es_ES
dc.contributor.author Avalos Champac, Marita Evelia es_ES
dc.date.accessioned 2023-05-02T21:31:03Z
dc.date.available 2023-05-02T21:31:03Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 102583 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13466
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objeto principal la sistematización del proceso de enseñanza del teñido con colorantes naturales de la paja palma macora realizado por las artesanas de Ciudad Eten. El tipo de investigación fue cualitativo y el diseño de investigación fue el de sistematización de experiencias. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas, documentación relacionada con la experiencia realizada con las artesanas, así como documentación bibliográfica concerniente al tema. Como resultado se logró, mediante un proceso de sistematización de las acciones de enseñanza ordenado, planificado con objetivos bien planteados y con estrategias metodológicas activas, motivar a las artesanas, permitiendo introducir cambios en sus procedimientos. Estos sirvieron para mejorar sus productos, a la vez que mayor seguridad y confianza en sí mismas. Entre las principales lecciones aprendidas destaca la enseñanza a través de metodologías activas como el “aprender-haciendo” y el trabajo grupal. Asimismo, el propiciar que las líderes naturales asuman responsabilidades permitió crear un ambiente andragógico que generó la inclusión de procedimientos por las mujeres artesanas de paja macora en su práctica artesanal. es_ES
dc.description.abstract This research had as a main objective to systematize the teaching process in order to dye with macora palm straw natural colorants made by craftswomen of Eten city. The type of research was qualitative and the design of research was systematization of experiences. In order to collect data, we used interviews, documentation related to the experience with craftswomen, as well as bibliographic documentation concerning the topic. As a result, we got, thanks to a process of organized teaching actions, planned with clearly outlined objectives and active methodological strategies, to motivate craftswomen, allowing to introduce changes in their procedures. Such procedures were useful in order to improve their products, as well as to make them feel more self-confident and to trust in themselves. Among the main lessons learnt the ones standing out are that teaching through active methodologies such as” learning by doing”, team work, and making natural leaders have responsibilities allowed to create an andragogical environment that let macora straw craftswomen include procedures in their handcraft job. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Sistematización es_ES
dc.subject Capacitación Continua es_ES
dc.subject Artesanas es_ES
dc.subject Aprender-Haciendo es_ES
dc.subject Teñido con Colorantes Naturales es_ES
dc.subject Paja Palma Macora es_ES
dc.title Enseñanza-aprendizaje del teñido de la paja palma macora a artesanas de ciudad Eten, Chiclayo – 2015 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Docencia Profesional Tecnológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Docencia Profesional Tecnológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 es_ES
renati.author.dni 15415772
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4108-6595 es_ES
renati.advisor.dni 07257408
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131217 es_ES
renati.juror Robles Robles, Elisa Socorro es_ES
renati.juror Muñoz Guevara de Pebe, Liliana Aidee es_ES
renati.juror Cárdenas Muñoz, Manuel Abelardo es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas