El estrés laboral en docentes universitarios es un tema palpable que se ha incrementado ante el suceso de la pandemia por COVID-19, donde el modo de impartir educación, se trasladó de la presencialidad al entorno virtual, obligando al manejo de herramientas y programas virtuales que no eran de habitual uso, aunado al cambio de espacio laboral, siendo el entorno domiciliario adaptado para actividades académicas, repercutiendo en la salud del docente universitario. Objetivo: Analizar el estrés laboral y su repercusión en la salud de docentes universitarios durante la pandemia por COVID-19, según la revisión bibliográfica entre diciembre 2019 a marzo 2022. Metodología: Trabajo monográfico, descriptivo, retrospectivo, realizado mediante revisión documental de investigaciones con enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto. Resultados: En búsqueda bibliográfica se obtuvo 33 artículos, en su mayoría de la base de datos DOAJ, idioma español, procedentes de Perú y de tipo cuantitativo. Destacó como factores predisponentes a estrés, la sobrecarga laboral y doble presencia del docente (30,30%); repercutió en cansancio, agotamiento, pérdida progresiva de energía, fatiga y desgaste personal (24,24%); además de conductas psicológicas cambiantes, estados de ansiedad y cambios en el apetito (21,21%). Conclusiones: El estrés laboral se acentúa más en el género femenino, en la edad de 50 a más años, en docentes por modalidad contrato; lo predispone la sobrecarga laboral y doble presencia del docente. Repercute generando cansancio, agotamiento, pérdida progresiva de energía, fatiga, desgaste personal, ocasiona conductas psicológicas cambiantes, estado de ansiedad, y cambios en el apetito.
Work stress in university teachers is a palpable issue that has increased due to the event of the COVID-19 pandemic, where the way of imparting education moved from face-to-face to the virtual environment, forcing the management of virtual tools and programs that they were not commonly used, coupled with the change in work space, being the home environment adapted for academic activities, affecting the health of the university professor. Objective: To analyze work stress and its impact on the health of university teachers during the COVID-19 pandemic, according to the bibliographic review between December 2019 and March 2022. Methodology: Monographic, descriptive, retrospective work, carried out through documentary review of research with quantitative, qualitative and mixed approach. Results: In the bibliographic search, 33 articles were obtained, mostly from the DOAJ database, Spanish language, from Peru and of a quantitative type. Work overload and double presence of the teacher (30.30%) stood out as predisposing factors to stress; it had an impact on tiredness, exhaustion, progressive loss of energy, fatigue and personal exhaustion (24.24%); in addition to changing psychological behaviors, anxiety states and changes in appetite (21.21%). Conclusions: Work stress is accentuated more in the female gender, in the age of 50 and over, in teachers by contract modality; It is predisposed by work overload and double presence of the teacher. It has an impact generating tiredness, exhaustion, progressive loss of energy, fatigue, personal exhaustion, causes changing psychological behaviors, state of anxiety, and changes in appetite.