El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que afecta al 9.5 % de la población peruana, según el estudio Epidemiológico de Salud Mental en niños y adolescentes de Lima Metropolitana y Callao 2007, realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi. Dado que las personas con TDAH suelen tener perfiles neuropsicológicos heterogéneos, es una condición difícil de diagnosticar y tratar. El presente trabajo académico es un estudio de caso de un niño con TDAH. El objetivo fue determinar el perfil cognitivo del paciente y diseñar la rehabilitación neuropsicológica que le permitiera mejorar sus capacidades y tener mayor funcionalidad en el aspecto académico y otros aspectos de la vida del niño. La metodología aplicada fue aplicar una evaluación neuropsicológica integral para determinar el perfil neuropsicológico y realizar el diagnóstico y, posteriormente, diseñar y aplicar un programa de rehabilitación neuropsicológica. Los resultados permitieron realizar el diagnóstico de TDAH (predominantemente inatento) que también afectaba la esfera emocional del paciente, por lo que se realizó un programa de rehabilitación que integra la rehabilitación de las funciones cognitivas mediante una plataforma virtual de rehabilitación neuropsicológica y la intervención psicoterapéutica cognitivo conductual para la gestión de emociones. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones generales fueron (1) realizar una evaluación neuropsicológica completa y amplia que permita tener la mayor cantidad de información para hacer un diagnóstico preciso, (2) la intervención que se realice debe ser ajustada a las necesidades de cada paciente para poder lograr un mejor desempeño en su vida cotidiana y (3) acompañar la intervención con sesiones para padres.
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a condition that affects 9.5% of the Peruvian population, according to the 2007 Epidemiological Study of Mental Health in Children and Adolescents in Metropolitan Lima and Callao, conducted by the National Institute of Mental Health Honorio Delgado - Hideyo Noguchi. Since people with ADHD often have heterogeneous neuropsychological profiles, it is a difficult condition to diagnose and treat. This academic work is a case study of a child with ADHD. The objective was to determine the patient's cognitive profile and design neuropsychological rehabilitation that would allow him to improve his abilities and have greater functionality in the academic aspect and other aspects of the child's life. The methodology applied was to apply a comprehensive neuropsychological evaluation to determine the neuropsychological profile and make the diagnosis, and then design and apply a neuropsychological rehabilitation program. Results allowed for the diagnosis of ADHD (predominantly inattentive) which also affected the patient's emotional sphere, so a rehabilitation program was carried out that integrates the rehabilitation of cognitive functions through a virtual platform for neuropsychological rehabilitation and cognitive-behavioral psychotherapeutic intervention for emotion management. Finally, general conclusions and recommendations were (1) to carry out a complete and comprehensive neuropsychological evaluation that allows having the greatest amount of information to make an accurate diagnosis, (2) the intervention that is carried out must be adjusted to the needs of each patient in order to achieve better performance in their daily life and (3) accompany the intervention with sessions for parents.