A medida que la pandemia fue evolucionando los gobiernos a nivel mundial adoptaron diferentes medidas con el fin de contener el virus, generando en el nivel educativo la aplicación de trabajo remoto, en muchos de los casos estos cambios de modalidad de trabajo se ejecutaron sin contar con lineamientos claros o con especificaciones, incumpliendo en muchas de ellas lo establecido en las normas laborales, lo que generó que el personal docente se adapte de manera abrupta repercutiendo en su estado de salud mental y física. Objetivo: Analizar las consecuencias del trabajo remoto en los docentes en el contexto de la pandemia del COVID-19. Metodología: se basó en una revisión bibliográfica de diseño documental, retrospectivo, se analizaron diferentes artículos científicos consultando bases de datos como Pubmed, Dialnet, Scielo, Google académico, NCBI, PMC, Rase, Redalyc, EBSCOhost, revistas y repositorios, se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, utilizando descriptores boléanos y palabras claves de búsqueda en DeCs/MeSH. Resultados: se seleccionaron 21 artículos, en su mayoría estudios europeos, realizados en los 4 niveles educativos, las principales consecuencias del trabajo remoto a nivel de la salud mental son estrés (52.4%), ansiedad (33.3%), depresión (19%), alteración en la salud mental (23.8%), en relación con la salud física y mental se presenta disminución en su bienestar físico y agotamiento laboral (14.3%), alteración del bienestar físico, necesidad de cansancio, fatiga general (19%), alteración del sueño y sensación de cansancio (9.5%).Conclusiones: la realización del trabajo remoto en los docentes presentó consecuencias a nivel de la salud física y en la salud mental.
As the pandemic evolved, governments worldwide adopted different measures to contain the virus, generating the application of remote work at the educational level, in many cases these changes in work modality were executed without counting on clear guidelines or with specifications, failing in many of them what is established in the labor regulations, which caused the teaching staff to adapt abruptly, affecting their state of mental and physical health. Objective: To analyze the consequences of remote work on teachers in the context of the COVID-19 pandemic. Methodology: it was based on a retrospective bibliographic review of documentary design, different scientific articles were analyzed consulting databases such as Pubmed, Dialnet, Scielo, academic Google, NCBI, PMC, Rase, Redalyc, EBSCOhost, journals and repositories, criteria were applied. of inclusion and exclusion, using Boolean descriptors and search keywords in DeCs/MeSH. Results: 21 articles were selected, mostly European studies, carried out at the 4 educational levels, the main consequences of remote work at the level of mental health are stress (52.4%), anxiety (33.3%), depression (19%) , alteration in mental health (23.8%), in relation to physical and mental health there is a decrease in their physical well-being and work exhaustion (14.3%), alteration of physical well-being, need for tiredness, general fatigue (19%), sleep disturbance and feeling of tiredness (9.5%). Conclusions: remote work in teachers presented consequences at the level of physical health and mental health.