El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el acoso escolar y redes de apoyo en estudiantes de colegios mixtos de áreas urbanas del Perú, estudiados por la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) 2019, así como identificar las posibles diferencias de los constructos según el sexo de los participantes. Para esto, se realizó una investigación de nivel básico, tipo descriptiva y de diseño correlacional basado en datos secundarios de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales, con una muestra de 408 estudiantes entre las edades de 12 a 17 años que asisten a colegios mixtos ubicados en las áreas urbanas del Perú, donde se utilizó el instrumento como la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales ENARES-2019 dirigida a adolescentes de 12 a 17 años de edad. Finalmente, se concluyó que no existe correlación estadísticamente significativa entre acoso escolar y redes de apoyo en estudiantes de colegios mixtos de áreas urbanas del Perú, según base de datos ENARES-2019.
The present study aimed to determine the relationship between school bullying and support networks in students of coeducational schools in urban areas of Peru, studied by the National Survey on Social Relations (ENARES) 2019, as well as to identify possible differences in the constructs according to the sex of the participants. For this, a basic level, descriptive type and correlational design research was conducted based on secondary data from the National Survey on Social Relations, with a sample of 408 students between the ages of 12 to 17 years attending mixed schools located in urban areas of Peru, where the instrument was used as the National Survey on Social Relations ENARES-2019 aimed at adolescents aged 12 to 17 years old. Finally, it was concluded that there is no statistically significant correlation between bullying and support networks in students of mixed schools in urban areas of Peru, according to ENARES-2019 database.