Universidad Peruana Cayetano Heredia

Medios de comunicación y tecnologías de la información que emplean los docentes de las instituciones educativas públicas de zonas rurales de la región Amazonas según ENDO 2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Oviedo Millones, Teresa Sofía es_ES
dc.contributor.author Perez Escalante, Blanca Hilda es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-07T21:17:32Z
dc.date.available 2023-06-07T21:17:32Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 203183 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13590
dc.description.abstract El presente trabajo de tesis tuvo como propósito determinar los usos y preferencias de los medios de comunicación y tecnologías de la información locales o nacionales que emplean los docentes de instituciones educativas públicas de zonas rurales del nivel primaria de la UGEL Chachapoyas de la región Amazonas, según la ENDO (Encuesta Nacional a Docentes) del año 2018, de la cual se seleccionaron ciertas preguntas pertenecientes al eje 700. Se consideraron tres objetivos específicos que intentan identificar las características de cada una de las dimensiones planteadas: uso de los medios de comunicación y tecnologías de la información, plataformas educativas digitales y apreciación de las TIC. Con ello, se pudo conocer la situación actual respecto al tema mencionado. La investigación responde a un enfoque cuantitativo, porque tuvo como objetivo el análisis de datos, la descripción y el entendimiento lo más profundo posible. Se obtuvo como resultado que el 79, 8% del total de docentes de la muestra (99) están conformes con el uso de tecnologías y herramientas digitales en el aula, porque consideran que favorece la adquisición de los aprendizajes esperados. Por último, se concluyó en base al objetivo de la investigación, según las respuestas obtenidas de los docentes de escuelas públicas del sector rural de la región Amazonas, que existe una falta de acceso a los medios de comunicación y tecnologías de la información. Asimismo, respecto a la apreciación de los docentes en cuanto al uso de las TIC, tuvieron una opinión favorable, considerando que su uso promueve el aprendizaje colaborativo de los estudiantes y reduce brechas de acceso a la información. En lo que concierne a sus intereses en plataformas educativas digitales que brinda el Estado, los docentes prefirieron el portal educativo PerúEduca para recibir información respecto a su labor docente y esto es debido a que les brinda herramientas de fácil acceso para fortalecer y mejorar su labor pedagógica. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this thesis work was to determine the uses and preferences of the media and local or national information technologies used by teachers of public educational institutions in rural areas of the primary level of the UGEL Chachapoyas in the Amazon region, according to the ENDO (National Survey of Teachers) of the year 2018; from which, certain questions belonging to axis 700 were selected. Three specific objectives were considered that try to identify the characteristics of each of the dimensions raised: use of the media and information technologies, digital educational platforms and appreciation of the TIC. With this, it was possible to know the current situation regarding the mentioned topic. The research responds to a quantitative approach, because it aimed at data analysis, description and understanding as deep as possible. The result was that 79.8% of the total number of teachers in the sample (99) are satisfied with the use of digital technologies and tools or resources in the classroom because they consider that it favors the acquisition of learning. Finally, it is concluded based on the objective of the research, according to the responses obtained from public school teachers in the rural sector of the Amazon region, that there is a lack of access to the media and information technologies. Likewise, regarding the appreciation of teachers regarding the use of ICT, they had a favorable opinion, considering that its use promotes collaborative learning of students and reduces gaps in access to information. Regarding their interests in digital educational platforms provided by the State, teachers preferred the PerúEduca educational portal to receive information regarding their work and this because it provides them with easily accessible tools to strengthen and improve their pedagogical work. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Medios de Comunicación es_ES
dc.subject Tecnologías de la Información es_ES
dc.subject Amazonas es_ES
dc.subject Nivel Primaria es_ES
dc.subject Encuesta ENDO es_ES
dc.title Medios de comunicación y tecnologías de la información que emplean los docentes de las instituciones educativas públicas de zonas rurales de la región Amazonas según ENDO 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 72353477
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4749-4055 es_ES
renati.advisor.dni 16720988
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112016 es_ES
renati.juror Quiroz Noriega, Gloria Elizabeth es_ES
renati.juror Bazalar Maguiña, Eduardo Gabriel Martín es_ES
renati.juror Pozú Franco, Jamine Amanda, es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas