DSpace Repository

Percepciones y opiniones sobre la práctica docente en entornos virtuales de escuelas primarias, según la ENDO remota 2020 en la región Huánuco

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cangalaya Sevillano, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Avalos Valera, Reny es_ES
dc.contributor.author Flores Quispe, Mirian Yessenia es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-07T21:22:13Z
dc.date.available 2023-06-07T21:22:13Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 207586 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13591
dc.description.abstract La presente investigación tiene como finalidad describir las percepciones y opiniones sobre la práctica docente en entornos virtuales, según el reporte de la Encuesta Nacional a Docentes (Endo Remota) del año 2020. Este estudio se realizó debido a que es necesario conocer los factores que influyen en la práctica docente y con qué facilidad o dificultad los maestros realizan sus actividades pedagógicas durante estos tiempos de pandemia de covid-19, pues la sociedad es cambiante y el docente juega un rol fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se empleó la metodología de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y tipo descriptivo simple. Para la muestra se consideró a 257 docentes de educación primaria de instituciones públicas de la región Huánuco. Respecto al recojo de la información se empleó el análisis de datos y no se aplicaron instrumentos de recojo de información, dado que lo realizó el Ministerio de Educación, y para el procesamiento de datos se utilizó el software Stata 17. Como resultados se encontró que el 88,3 % de los docentes encuestados están de acuerdo que el acceso a la tecnología es un factor que contribuye a mejorar su práctica docente; asimismo, la actividad más fácil de realizar fue planificar bajo el enfoque por competencias del Currículo Nacional de Educación Básica. Se concluyó que existen diversos factores que influyen en la práctica docente, más aun en este nuevo escenario de educación a distancia donde las autoridades educativas deben seguir creando políticas que favorezcan la labor del docente. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this research was to describe the perceptions and opinions about teaching practices in virtual environments, according to the report of the National Teacher Survey (Endo Remota) of the year 2020. This study was conducted because it is necessary to know the factors that influence teaching practices and with what ease or difficulties teachers perform their pedagogical activities during these times of covid-19 pandemic, since society is changing and the teacher plays a fundamental role in the teaching and learning process. The methodology used was quantitative approach, with non-experimental design, simple descriptive type. The sample included 257 primary school teachers from public institutions in the Huánuco region. Regarding data collection, data analysis was used and no data collection instruments were applied, since this was carried out by the Ministry of Education, and Stata 17 software was used for data processing. The results showed that 88.3% of the teachers surveyed agreed that access to technology is a factor that contributes to improving their teaching practice, and that the easiest activity to carry out was planning under the competency-based approach of the National Basic Education Curriculum. It was concluded that there are several factors that influence teaching practice and even more so in this new scenario of distance education where educational authorities must continue to create policies that favor the work of teachers. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Práctica Docente es_ES
dc.subject Percepciones y Opiniones es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.title Percepciones y opiniones sobre la práctica docente en entornos virtuales de escuelas primarias, según la ENDO remota 2020 en la región Huánuco es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 70765479
renati.author.dni 70971591
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4309-0598 es_ES
renati.advisor.dni 41772381
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112016 es_ES
renati.juror Robles Mori, Herbert es_ES
renati.juror Escalante Rivera, Mónica Luz es_ES
renati.juror Rivas Plata Alvarez, María del Rosario es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics