dc.contributor.advisor |
Cangalaya Sevillano, Luis Miguel |
es_ES |
dc.contributor.author |
Avalos Valera, Reny |
es_ES |
dc.contributor.author |
Flores Quispe, Mirian Yessenia |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2023-06-07T21:22:13Z |
|
dc.date.available |
2023-06-07T21:22:13Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.other |
207586 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/13591 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tiene como finalidad describir las percepciones y opiniones sobre la práctica docente en entornos virtuales, según el reporte de la Encuesta Nacional a Docentes (Endo Remota) del año 2020. Este estudio se realizó debido a que es necesario conocer los factores que influyen en la práctica docente y con qué facilidad o dificultad los maestros realizan sus actividades pedagógicas durante estos tiempos de pandemia de covid-19, pues la sociedad es cambiante y el docente juega un rol fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se empleó la metodología de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y tipo descriptivo simple. Para la muestra se consideró a 257 docentes de educación primaria de instituciones públicas de la región Huánuco. Respecto al recojo de la información se empleó el análisis de datos y no se aplicaron instrumentos de recojo de información, dado que lo realizó el Ministerio de Educación, y para el procesamiento de datos se utilizó el software Stata 17. Como resultados se encontró que el 88,3 % de los docentes encuestados están de acuerdo que el acceso a la tecnología es un factor que contribuye a mejorar su práctica docente; asimismo, la actividad más fácil de realizar fue planificar bajo el enfoque por competencias del Currículo Nacional de Educación Básica. Se concluyó que existen diversos factores que influyen en la práctica docente, más aun en este nuevo escenario de educación a distancia donde las autoridades educativas deben seguir creando políticas que favorezcan la labor del docente. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The purpose of this research was to describe the perceptions and opinions about teaching practices in virtual environments, according to the report of the National Teacher Survey (Endo Remota) of the year 2020. This study was conducted because it is necessary to know the factors that influence teaching practices and with what ease or difficulties teachers perform their pedagogical activities during these times of covid-19 pandemic, since society is changing and the teacher plays a fundamental role in the teaching and learning process. The methodology used was quantitative approach, with non-experimental design, simple descriptive type. The sample included 257 primary school teachers from public institutions in the Huánuco region. Regarding data collection, data analysis was used and no data collection instruments were applied, since this was carried out by the Ministry of Education, and Stata 17 software was used for data processing. The results showed that 88.3% of the teachers surveyed agreed that access to technology is a factor that contributes to improving their teaching practice, and that the easiest activity to carry out was planning under the competency-based approach of the National Basic Education Curriculum. It was concluded that there are several factors that influence teaching practice and even more so in this new scenario of distance education where educational authorities must continue to create policies that favor the work of teachers. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Práctica Docente |
es_ES |
dc.subject |
Percepciones y Opiniones |
es_ES |
dc.subject |
Educación Primaria |
es_ES |
dc.title |
Percepciones y opiniones sobre la práctica docente en entornos virtuales de escuelas primarias, según la ENDO remota 2020 en la región Huánuco |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Primaria |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación Primaria |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
70765479 |
|
renati.author.dni |
70971591 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-4309-0598 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
41772381 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
112016 |
es_ES |
renati.juror |
Robles Mori, Herbert |
es_ES |
renati.juror |
Escalante Rivera, Mónica Luz |
es_ES |
renati.juror |
Rivas Plata Alvarez, María del Rosario |
es_ES |