Esta investigación tuvo como objetivo describir las percepciones y opiniones de los docentes en escuelas públicas de primaria en la región Ucayali sobre la práctica docente, según la Endo Remota 2020. Respecto a la metodología, este trabajo desarrolló el enfoque cuantitativo con diseño descriptivo simple y la variable estudiada fue la práctica docente. Se empleó como técnica el análisis de datos y como instrumento se utilizó el cuestionario de la Encuesta Nacional a Docentes Remota (Endo) 2020. La muestra estuvo conformada por 221 docentes del nivel primaria de escuelas públicas en Ucayali. Para el procesamiento de la información se realizó un análisis estadístico con el programa Stata/SE 17. Como resultados, se obtuvo que la mayoría de maestros opinaron que el acceso a tecnología es un factor importante que ayudaría a mejorar su práctica pedagógica. Además, la actividad que les resultó más difícil de realizar fue atender los problemas socioemocionales de los estudiantes y la actividad más fácil fue planificar actividades bajo el enfoque por competencias. Asimismo, menos de la mitad de la muestra ha desarrollado un proyecto de innovación pedagógica o buena práctica. Se concluyó que existen factores que ayudarían a mejorar el desarrollo de las prácticas docentes y algunas actividades resultan más fáciles y otras difíciles de realizar por los maestros. Finalmente, no todos los docentes suelen implementar proyectos de innovación o buenas prácticas.
The objective of this research was to describe the perceptions and opinions of teachers in public primary schools in the Ucayali region about teaching practice, according to Endo Remota 2020. Regarding methodology, this research developed a quantitative approach with a simple descriptive design and the variable studied was teaching practice. Data analysis was used as a technique and the questionnaire of the Remote Nacional Survey for Teachers (Endo) 2020 was used as an instrument. The sample consisted of 221 primary school teachers from public schools in Ucayali. For data processing, a statistical analysis was performed with the Stata/SE 17 program. The results showed that most teachers considered that access to technology is a very important factor that would help improve their pedagogical practice. In addition, the activity they found most difficult to carry out was dealing with students' socioemotional problems, and the easiest activity was planning activities under the competency-based approach. Also, less than half of the sample had developed a pedagogical innovation or good practice project. It was concluded that there are factors that would help to improve the development of teaching practices and some activities are easier and others more difficult for teachers to carry out. Finally, not all teachers tend to implement innovation projects or good practices.