Abstract:
Se realizó un estudio de tipo descriptivo y cuantitativo en hogares del Distrito de San Martin de Porres (SMP) con el objetivo de caracterizar la demanda por servicios veterinarios en animales de compañía. La población objetivo fueron 385 hogares representantes de igual número de manzanas (01 hogar por manzana), distribuidas proporcionalmente por estratos socioeconómicos (NSE) de acuerdo al muestreo probabilístico estratificado. La evaluación estadística fue realizada a partir de las encuestas que luego fueron transferidas a una base de datos en Microsoft Excel y el STATA V 13, resumidas mediante el uso de tablas de frecuencias y contingencias. SMP es el distrito con mayor población de canes y centros veterinarios, el 80.8% de los hogares tienen mascotas, siendo el propietario mayormente adulto (78.2%), con educación secundaria (43.3%), y de sexo femenino (53.5%); su preferencia es por los caninos (65.2%) y felinos (25.5%) y de sexo macho (63%); otras de sus preferencias son las clínicas veterinarias (87%) y cercanas a su domicilio (39.1%), con horarios de atención de 24 por 7; en ellas espera recibir un buen trato (58.6%), y obtener precios bajos (36.2%); siendo las consultas médicas y el spa para mascotas, los servicios más solicitados; el gasto promedio en un servicio médico veterinario (SMV) es de 94 soles, mientras que en un servicio no medico (SNM) es de 24 soles. A futuro los hogares que no tenían mascota (59.7%), piensan tener alguna mascota a futuro (19.2%). Es el NSE medio el que tiene las posibilidades económicas y el que demanda mayormente los servicios veterinarios, identificándose una demanda que establece condiciones favorables para la implementación de centros veterinarios que brinden SMV básicos, con SNM como complemento a precios accesibles.