Universidad Peruana Cayetano Heredia

Sistematización de la experiencia de gestión directiva en el uso de las TIC en la resolución de problemas de matemática en los docentes de una institución pública – Los Olivos 2016

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ticona Aguilar, Efraín es_ES
dc.contributor.author Valdivia Dextre, Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-17T21:28:44Z
dc.date.available 2023-07-17T21:28:44Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 204177 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13903
dc.description.abstract El trabajo tiene como propósito sistematizar como desde la gestión directiva se propone el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de los docentes en sus clases de Matemática para que los estudiantes puedan mejorar su rendimiento escolar al resolver problemas matemáticos en un colegio público del distrito de Los Olivos, el cual surge a partir del análisis de la realidad institucional el cual genera un eje de sistematización de la experiencia pedagógica del uso de las TIC para la enseñanza y aprendizaje de las competencias matemáticas en la resolución de problemas en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de una institución educativa pública en Los Olivos desarrollado en el año lectivo escolar 2016. La investigación es de enfoque cualitativo, con el diseño de sistematización, estudio que permitió reconstruir las experiencias para obtener las lecciones aprendidas. La muestra está conformada por 2 directivos, 3 docentes de aula y 5 padres de familia. La técnica para recabar la información son la entrevista y el análisis documental virtual. En el procedimiento se empleará la codificación, categorización a través de figuras metodológicas del discurso del sujeto colectivo, realizando la triangulación y recogidos a través de instrumentos que permitirá alcanzar las discusiones, resultados y recomendaciones. La presente sistematización permitirá mostrar de forma clara como a través del uso de las TIC se logró elevar el nivel de resultados en el logro de las competencias de los estudiantes en el área de matemáticas en las pruebas de Evaluación Censal del Estudiante ECE en el año 2016. es_ES
dc.description.abstract The purpose of the work is to systematize how the management proposes the use of Information and Communication Technologies (ICT) by teachers in their Mathematics classes so that students can improve their school performance by solving mathematical problems in a public school of the district of Los Olivos, which arises from the analysis of the institutional reality which generates an axis of systematization of the pedagogical experience of the use of ICT for the teaching and learning of mathematical competences in solving problems in the students of the second grade of the primary level of a public educational institution in Los Olivos developed in the 2016 school year. The research is of a qualitative approach, with the design of systematization, a study that allowed to reconstruct the experiences to obtain the lessons learned. The sample is made up of 2 managers, 3 classroom teachers and 5 parents. The technique to collect the information is the interview and the virtual documentary analysis. In the procedure, coding, categorization through methodological figures of the discourse of the collective subject will be used, performing the triangulation and collected through instruments that will allow reaching the discussions, results and recommendations. This systematization will allow us to clearly show how through the use of ICT it was possible to raise the level of results in the achievement of student competences in the area of mathematics in the ECE Student Census Evaluation tests in 2016. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Gestión Directiva es_ES
dc.subject Tecnología de la Información y Comunicación es_ES
dc.subject Resolución de Problemas es_ES
dc.subject Matemática es_ES
dc.title Sistematización de la experiencia de gestión directiva en el uso de las TIC en la resolución de problemas de matemática en los docentes de una institución pública – Los Olivos 2016 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Gestión del Cambio en Instituciones Educativas es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Gestión del Cambio en Instituciones Educativas es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 06204152
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5300-7546 es_ES
renati.advisor.dni 24711979
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 191147 es_ES
renati.juror Wong Fajardo, Emma Margarita es_ES
renati.juror Rivas Plata Alvarez, María del Rosario es_ES
renati.juror Fernández Bringas, Teresa Cecilia es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas