Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ticona Aguilar, Efraín | es_ES |
dc.contributor.author | Valdivia Dextre, Miguel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T21:28:44Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T21:28:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | 204177 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/13903 | |
dc.description.abstract | El trabajo tiene como propósito sistematizar como desde la gestión directiva se propone el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de los docentes en sus clases de Matemática para que los estudiantes puedan mejorar su rendimiento escolar al resolver problemas matemáticos en un colegio público del distrito de Los Olivos, el cual surge a partir del análisis de la realidad institucional el cual genera un eje de sistematización de la experiencia pedagógica del uso de las TIC para la enseñanza y aprendizaje de las competencias matemáticas en la resolución de problemas en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de una institución educativa pública en Los Olivos desarrollado en el año lectivo escolar 2016. La investigación es de enfoque cualitativo, con el diseño de sistematización, estudio que permitió reconstruir las experiencias para obtener las lecciones aprendidas. La muestra está conformada por 2 directivos, 3 docentes de aula y 5 padres de familia. La técnica para recabar la información son la entrevista y el análisis documental virtual. En el procedimiento se empleará la codificación, categorización a través de figuras metodológicas del discurso del sujeto colectivo, realizando la triangulación y recogidos a través de instrumentos que permitirá alcanzar las discusiones, resultados y recomendaciones. La presente sistematización permitirá mostrar de forma clara como a través del uso de las TIC se logró elevar el nivel de resultados en el logro de las competencias de los estudiantes en el área de matemáticas en las pruebas de Evaluación Censal del Estudiante ECE en el año 2016. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of the work is to systematize how the management proposes the use of Information and Communication Technologies (ICT) by teachers in their Mathematics classes so that students can improve their school performance by solving mathematical problems in a public school of the district of Los Olivos, which arises from the analysis of the institutional reality which generates an axis of systematization of the pedagogical experience of the use of ICT for the teaching and learning of mathematical competences in solving problems in the students of the second grade of the primary level of a public educational institution in Los Olivos developed in the 2016 school year. The research is of a qualitative approach, with the design of systematization, a study that allowed to reconstruct the experiences to obtain the lessons learned. The sample is made up of 2 managers, 3 classroom teachers and 5 parents. The technique to collect the information is the interview and the virtual documentary analysis. In the procedure, coding, categorization through methodological figures of the discourse of the collective subject will be used, performing the triangulation and collected through instruments that will allow reaching the discussions, results and recommendations. This systematization will allow us to clearly show how through the use of ICT it was possible to raise the level of results in the achievement of student competences in the area of mathematics in the ECE Student Census Evaluation tests in 2016. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Gestión Directiva | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la Información y Comunicación | es_ES |
dc.subject | Resolución de Problemas | es_ES |
dc.subject | Matemática | es_ES |
dc.title | Sistematización de la experiencia de gestión directiva en el uso de las TIC en la resolución de problemas de matemática en los docentes de una institución pública – Los Olivos 2016 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Gestión del Cambio en Instituciones Educativas | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Gestión del Cambio en Instituciones Educativas | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 06204152 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5300-7546 | es_ES |
renati.advisor.dni | 24711979 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 191147 | es_ES |
renati.juror | Wong Fajardo, Emma Margarita | es_ES |
renati.juror | Rivas Plata Alvarez, María del Rosario | es_ES |
renati.juror | Fernández Bringas, Teresa Cecilia | es_ES |