Durante los últimos años ha incrementado el número de casos sobre cáncer cervicouterino, a pesar de la existencia de la vacuna contra el principal causal, el virus del papiloma humano. Esto se atribuye a la desinformación de los padres de las niñas a las que va destinada la vacuna. Asimismo, existen escasos estudios sobre intervenciones educativas en el conocimiento sobre la vacuna contra el VPH en padres de familia de instituciones educativas privadas. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano en padres de familia de una institución educativa privada, en un entorno virtual. Material y métodos: El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, longitudinal, prospectivo; con medición pretest y postest. La población estuvo integrada por 81 padres de familia de estudiantes de primer y segundo año de secundaria de una institución educativa privada. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento, un cuestionario de 26 preguntas de la autora Babilonia López con una confiabilidad de 0.92 por Alfa de Cronbach. La prueba estadística utilizada para el análisis del nivel de conocimiento fue la prueba de Mc Nemar. Resultados: Antes de la intervención educativa, el 70% de los padres se encontraban en un conocimiento bajo/medio. Después de la intervención educativa, predominó el nivel de conocimiento alto, 85%. Se obtuvo un p=0.000. Conclusión: La intervención educativa fue efectiva para incrementar el nivel de conocimiento sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano.
During the last few years, the number of cases of cervical cancer has increased, despite the existence of the vaccine against the main causal agent, the human papilloma virus. This is attributed to the misinformation of the parents of the girls for whom the vaccine is intended. Likewise, there are few studies on educational interventions on knowledge about the HPV vaccine in parents of private educational institutions. Objective: To determine the effectiveness of an educational intervention on knowledge about the human papillomavirus vaccine in parents of a private educational institution, in a virtual environment. Materials and methods: The study had a quantitative approach, pre-experimental, longitudinal, prospective design, with pretest and post-test measurements. The population consisted of 81 parents of first and second year high school students of a private educational institution. The survey was used as a technique and a 26-question questionnaire by the author Babilonia López was used as an instrument, with a reliability of 0.92 by Cronbach's Alpha. The statistical test used for the analysis of the level of knowledge was the Mc Nemar test. Results: Before the educational intervention, 70% of the parents had a low/medium level of knowledge. After the educational intervention, high knowledge level predominated in 85%. A p=0.000 was obtained. Conclusion: The educational intervention was effective in increasing the level of knowledge about the human papillomavirus vaccine.