Resumen:
Introducción: Los trastornos de ansiedad son trastornos psiquiátricos de mayor frecuencia en adolescentes; donde la disfunción familiar tiene un impacto significativo en la salud mental de los adolescentes. Por ello, la terapia cognitivo-conductual individual y terapia cognitivo-conductual familiar se pueden aplicar para reducir los síntomas de ansiedad. Objetivo: Comparar la eficacia de la terapia cognitivo conductual individual y la terapia cognitivo-conductual- familiar sobre los niveles de ansiedad en adolescentes atendidos en el centro de Salud Mental Comunitario. Metodología: Se realizará un estudio cuasiexperimental. Se distribuirá la muestra en dos grupos de estudio; los que reciben terapia cognitiva conductual individual y los que reciben terapia cognitivo-conductual familiar; y se utilizará la escala de ansiedad generalizada GAD-7 para medir los niveles de ansiedad. Plan de análisis: Utilizando un poder del 80%, un alfa bilateral del 5%, y esperando una Desviación Estándar (DE) de 8 en la puntuación total y el tamaño de muestra requerido necesario para detectar o rechazar una diferencia mínima relevante de al menos 4 puntos en la puntuación GAD-7 se estimó en 50 participantes en cada grupo de intervención, un total de 100, además se agregaron 40 participantes más por posibles pérdidas y variables confusoras. Los datos obtenidos serán analizados en el programa estadístico STATA vs. 17.0; la exposición a TCC individual y TCC familiar asociados a la puntuación GAD-7 se calculará los coeficientes (β) y sus intervalos de confianza al 95% (IC 95%) usando regresión lineal; y el modelo ajustado por sexo, edad y función familiar. Aspectos éticos: Se presentará el presente estudio al Comité Institucional de Ética en Humanos (CIE) para solicitar su aprobación y dar inicio a la etapa de ejecución.