Antecedentes: La presencia de ambliopía por ametropías no tratadas constituye un grave problema mundial, cuya prevalencia se incrementará de 13 a 26% en el 2060, incluso pese a haberse implementado múltiples programas de detección precoz de alteraciones visuales en los colegios, capacitando a los profesores en el uso de los instrumentos oftalmológicos. Sin embargo, debido a la alta tasa de falsos positivos disminuyó su validez, siendo necesario buscar un test sencillo, de bajo costo y reproducible que permita detectar las alteraciones visuales sin necesidad de tener conocimiento oftalmológico previo. Objetivo: Determinar la capacidad de discriminación del Test Pirata en la detección de alteraciones visuales en niños en etapa preescolar de la ciudad de Piura. Método: Estudio de test diagnóstico realizado en 447 preescolares, a quienes sus padres aplicaron el “Test Pirata” y posteriormente fueron evaluados por un oftalmólogo para determinar la presencia o no de alteraciones visuales y precisar la validez del Test aplicado mediante el análisis de su sensibilidad, especificidad, y la curva ROC, utilizando el programa estadístico SPSS v16. Resultados: La sensibilidad y especificidad en la detección de ametropías fue de 84.5% y 78.8%, mientras que en ambliopías fue de 83% y 93.7% respectivamente. Asimismo, la curva ROC en ambos casos indicó buena capacidad de discriminación para detectar preescolares con ametropías o ambliopías. Conclusión: El Test Pirata tiene buena capacidad de discriminación, siendo válido y confiable para la detección de ametropías en niños preescolares, siendo su punto de corte recomendado menor o igual a 5 minutos; donde la probabilidad de que los preescolares presenten defectos refractivos importantes y potencialmente ambliopizantes es alta.
Background: The presence of amblyopia due to untreated vision disorders is a serious global problem, which prevalence will increase from 13 to 26% in 2060. Despite having stablished screening programs for early detection of vision disorders in schools and training teachers for the correct use of ophthalmic instruments. However, due to the high rate of false positive results, its validity decreased. This situation implies the need to find a simple, low cost and reproducible test that allows the detection of vision disorders without prior ophthalmological knowledge, which is the main reason why the Pirate Test was proposed. Objective: To determine the discrimination capacity of Pirate Test to detect vision disorders in preschool children in Piura city. Method: Diagnostic study test (“Pirate Test”) was applied to 447 preschoolers by their parents and then they were evaluated by an ophthalmologist who determined if they really had vision disorders and specify the validity of the applied Test through the analysis of its sensitivity (Se), specificity (Sp), and ROC curve using SPSS v16. Results: The Se and Sp values to detect refractive errors were 84.5% and 78.8%, whereas for amblyopia the values were 83% and 93.7% respectively. Also, ROC curves in both cases reported good discrimination capacity to detect visual disorders and amblyopia. Conclusion: Pirate Test has good discrimination capacity to detect visual disorders and amblyopia in preschoolers. The cut point was less than 5 minutes, which implies that the possibility of having important visual disorders or amblyopia is high.