DSpace Repository

Sistematización de la experiencia de construcción e implementación de una máquina descascaradora en el área de procesamiento de arroz en la carrera de Agroindustria en un CFP de Chiclayo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Fernández Otoya, Fiorela Anai es_ES
dc.contributor.author Chapoñan Vasquez, Henrry Ausberto es_ES
dc.contributor.author Romero Yep, Jose Rammanni es_ES
dc.date.accessioned 2023-08-28T20:42:03Z
dc.date.available 2023-08-28T20:42:03Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.other 101142 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/14029
dc.description.abstract El estudio devela el proceso y lecciones aprendidas sobre la incorporación del recurso didáctico - máquina descascaradora de arroz – en el aprendizaje de la asignatura de Procesamiento de productos regionales en estudiantes de la Carrera de Agroindustria en un Centro de Formación Profesional (CFP) de Chiclayo. Tipo de estudio cualitativo, nivel descriptivo – explicativo, con diseño de sistematización de experiencias, abordándose la experiencia desde la incorporación del recurso didáctico en el aprendizaje de los estudiantes. A nivel técnico se aprendió que los conocimientos y experiencia del potencial humano y el uso de materiales y métodos facilitan la innovación y adaptación de tecnologías. A nivel educativo el recurso didáctico en la enseñanza se convierte en el medio para reforzar el acto de enseñar y por ende repercute en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. A nivel práctico permitió que esta experiencia documentada exitosa permita replicar o mejorar experiencias parecidas alcanzando competencias técnicas de la carrera. Se incorporó la máquina descascaradora como recurso didáctico para el área de procesamiento de arroz contribuyendo a la mejora de los aprendizajes significativos y perdurables permitiendo además que en las auditorías técnico – pedagógicas internas realizadas por el Sistema de Gestión ISO 9000 supere la no conformidad. es_ES
dc.description.abstract The study reveals the process and lessons learned about the incorporation of the didactic resource - rice husking machine - in the learning of the subject of Processing of regional products in students of the Agroindustry Career in a Professional Training Center of Chiclayo (CFP) of the SENATI. Type of qualitative study, descriptive - explanatory level, with a design for the systematization of experiences, addressing the experience from the incorporation of the didactic resource in the students' learning. At the technical level, it was learned that knowledge and experience of human potential and the use of materials and methods facilitate innovation and adaptation of technologies. At an educational level, the didactic resource in teaching becomes the means to reinforce the act of teaching and therefore affects the learning process of students. On a practical level, it allowed this successful documented experience to replicate or improve similar experiences, reaching technical competencies of the career. The husking machine was incorporated as a didactic resource for the rice processing area, contributing to the improvement of significant and lasting learning, also allowing that in the internal technical - pedagogical audits carried out by the ISO 9000 Management System, the non-conformity was overcome. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Aprendizaje Significativo es_ES
dc.subject Trabajo en Equipo es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Recurso Didáctico es_ES
dc.title Sistematización de la experiencia de construcción e implementación de una máquina descascaradora en el área de procesamiento de arroz en la carrera de Agroindustria en un CFP de Chiclayo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Docencia Profesional Tecnológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Docencia Profesional Tecnológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 16751775
renati.author.dni 16777389
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0971-335X es_ES
renati.advisor.dni 16806272
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131217 es_ES
renati.juror Robles Robles, Elisa Socorro es_ES
renati.juror Holguin Reyes, Virgilio Saul es_ES
renati.juror Santisteban Matto, Huber Santos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics