Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo analizar los factores relacionados con la producción científica de estudiantes del pregrado. Se diseñó un estudio relacional, retrospectivo donde participaron 45 estudiantes que lograron publicar artículos científicos desde el año 2010 hasta el 2017. Los estudiantes fueron seleccionados a partir de una búsqueda manual de sus artículos en las bases de datos: Scopus, PubMed, SciELO, LILACS, Google Académico y Cochrane. A cada estudiante se le administró un cuestionario que incluyó reactivos para valorar las características personales, laborales, académicas e institucionales de cada estudiante. Cada factor fue relacionado con la cantidad de producción científica. Se encontró una producción científica del 10%; el pertenecer a una Sociedad Científica, haber participado en congresos científicos, haber organizado eventos académicos/científicos, haber llevado cursos sobre redacción científica, mayor tiempo de dedicación a la investigación y ser reconocidos por sus docentes se encontraron relacionados con una mayor producción científica. Se concluye que los factores personales y académicos se encontraron relacionados una mayor producción científica estudiantil por lo que se requiere que se incentive su promoción dentro del ambiente universitario.